Moreno Chazzarini: oscuro e invisible

Medios de comunicación nacionales, informaron que ayer se llevó a cabo la primera sesión del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Sin embargo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Jacqueline Peschard, la Presidenta del Comité Ciudadano del SNA, declaró: “Urge que el Senado se tome en serio y nombre Fiscal Anticorrupción”
El fuerte pronunciamiento lo hizo debido a que esa primera reunión se tuvo que realizar sin Fiscal, a causa de la falta de acuerdos para su elección en el Senado. Hasta el día de ayer no se había nombrado al fiscal que perseguirá los delitos, ni tampoco a los magistrados que sancionarán los actos de corrupción.
El llamado de la señora Peschard, alerta y preocupa porque a nivel nacional son constantes los casos de corrupción e impunidad que impiden el desarrollo de la nación. En Veracruz el problema aplica a la perfección, ya que a pesar de estar sumidos en la más escandalosa corrupción gubernamental de los años recientes, poco se sabe de las actividades de control y evaluación que se realizan en las dependencias de la entrante administración yunista, donde además se guarda como secreto de estado, todo lo relacionado con el Sistema Local Anticorrupción, que de acuerdo con la Ley, deberá estar implementado a más tardar el 18 de julio próximo, igual que en las demás entidades federativas.
Lo que se propone con la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción es sencillamente la búsqueda del bien común, a través del correcto manejo de los recursos públicos. Es una convocatoria a la unidad, a la transparencia y a la eficacia, que se hace a la Federación, a los Estados y a los Municipios.
A nivel federal, el nombramiento del Fiscal tiene un retraso de dos años. En Veracruz, como en la mayoría de los estados, el tema va más atrasado, a pesar de haberse incluido en el Plan Veracruzano de Desarrollo. De momento, se ignora todo lo relativo a las funciones sustantivas de la Contraloría General, aunque, eso sí, su titular parece más bien fungir como auxiliar de la Fiscalía General.
Lo único que se sabe de esa área de gobierno, son las 65 denuncias multipublicitadas por Moreno Chazzarini. Porque entre otras deficiencias, nunca se dijo el estado que guardaba la administración pública pasada, a pesar de que así lo determina la ley, que debió informarse en el último día del mes de enero. Pudiera ser que en lo oscurito se estén preparando otras acciones o integración de expedientes y denuncias adicionales, en apoyo a la Fiscalía.
Mientras tanto, los secretarios y titulares de entidades se podrían estar despachando con la cuchara grande en el manejo de los recursos presupuestales, en el despido injustificado de personal, en las designaciones de colaboradores –como de los directores administrativos en el COBAEV y en Protección Civil- y quizá en las escasas licitaciones de obras y servicios que permite el raquítico presupuesto.
Buen filón de expedientes para revisar.
(José Antonio Flores Vargas / palabrasclaras.mx)