Muere "La Chaneca" Maldonado, creadora de la frase "Sonríe, vamos a ganar"

La publicista Bertha “La Chaneca” Maldonado Gallegos falleció a los 92 años de una causa desconocida hasta el momento, su familia no dio más detalles sobre el deceso de la mujer, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Tanto el mandatario como su esposa Beatriz Gutiérrez-Müller lamentaron su muerte y compartieron fotos de “La Chaneca” en sus redes sociales como despedida y homenaje a la creadora de “Amlito” y la frase “Sonríe, vamos a ganar” en la campaña presidencial del 2006.
Gutiérrez Müller, escribió en Twitter: “En la familia estamos tristes por el fallecimiento de nuestra querida ‘Chaneca’. Es de las personas que más aportó a la lucha por la transformación de México. Abrazos míos y de Andrés Manuel a sus familiares y amigos”.
La mujer de 92 años de edad era simpatizante de la llamada Cuarta Transformación y reconocida como luchadora social y participante en el grupo de las “Adelitas” que dio su apoyo al tabasqueño, aunque también fue publicista del expresidente Vicente Fox Quesada.
El Ejecutivo también subió una fotografía a su red social junto a Maldonado, acompañada de un mensaje: “Ya había enviado con Beatriz mi pésame a familiares y amigos de Bertha Maldonado, nuestra admirada ‘Chaneca’ cuando me hicieron llegar esta foto. Es de cuando me entrega el moño que usamos en señal de protesta contra el desafuero, iniciado en 2004”.
También la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la noticia en su cuenta de Twitter: “Siempre en nuestro corazón. Su entusiasmo por la vida y las causas justas queda para siempre. Abrazo entero a su familia y amistades. Hasta siempre”.
En 2017, Bertha Maldonado fue una de las militantes de Morena que participaron en la dirección del Fideicomiso para la Reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre de ese año.
“La Chaneca” Maldonado nació el 11 de febrero de 1928 y -de acuerdo con La Jornada, medio en el que colaboró- fue amiga de figuras de la literatura, entre las que se encontraban Gabriel García Márquez, Emmanuel Carballo, Juan García Ponce; el escritor Carlos Fuente, le dedicó el cuento “Un alma pura”, incluido en el libro “Cantar de Ciegos”.