Muralista Teodoro Cano podría realizar dos murales en Xalapa; “no sé por qué no hacen murales”, dice

Aunque confiesa que ya está cansado, el artista papanteco Teodoro Cano García cuenta que podría realizar dos murales más en Xalapa.


Se trata de la ampliación del mural La Justicia realizado en 1995 en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.


”Tengo dos murales que voy a empezar, hay un mural ya hecho y se van a hacer los otros dos, ya están los proyectos”.


El mural muy a su estilo, con dos manos en la parte superior que conducen a la figura de una mujer al centro sosteniendo una balanza y una espada y sobre la que yace una familia a su amparo fue hecho con tres ayudantes, según data la placa.

A sus 86 años, Teodoro Cano dice que los realizaría si encuentra ayudantes: “Hasta ayer, que no sé por qué estuve pensando al despertar o soñé o pensé… ya viéndolo bien, ya no puedo, aunque en mi sueño pensé que podría hacerlos con un grupo de ayudantes que he tenido. Pensé al despertar, hacer los planes de trabajo”.

“Realizando éstos, es posible que se hagan los demás”, adelanta.

Sentado en una de las bancas del Parque Juárez, en el centro de Xalapa donde disfruta de un descanso, el maestro Teodoro Cano se cuestiona porqué las nuevas generaciones en esta capital ya no hacen este tipo de murales.


”En Papantla ya están trabajando y aquí también, nada más que no sé por qué no hacen murales, no sé por qué no hacen murales, no sé por qué no hablan o qué… yo me choqué de trabajar”, cuenta uno de los principales exponentes de la cultura totonaca.