Niega delegado federal del Conafe que facilitadores hayan sido víctimas de violencia en Veracruz

El delegado federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en Veracruz, Francisco Herrera Jiménez, afirmó que ninguno de los 3 mil 500 jóvenes facilitadores que atienden una matrícula escolar de más de 65 mil niños de educación inicial y básica, han sido victimas de la violencia que se vive en el estado.

En entrevista posterior a la guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, indicó que cuando los ven con sus uniformes de la institución, los padres de los infantes los protegen, les brindan comida y alojamiento.

“Ha sido una satisfacción que nuestros jóvenes maestros en el estado que están atendiendo a más de 65 mil niños, hasta ahorita los han respetado. Cuando llevan el uniforme de Conafe, la gente los deja pasar y no han tenido ningún problema”, manifestó en sus palabras.

Reconoció que al impartir la enseñanza en zonas apartadas de la entidad veracruzana, los jóvenes universitarios enfrentan dificultades para llegar allí; sin embargo, reciben una beca o apoyo económico por el trabajo que desempeñan.

Asimismo, externó que en esta modalidad educativa no se da la deserción escolar de niños, que al no contar con recursos económicos para uniformes y útiles escolares deciden dejar de asistir; ello porque se les brinda todo lo necesario de forma gratuita, incluso a quienes estudian en el sistema regular de la Secretaría de Educación Pública.

Por otro lado, dijo que cuando los padres de familia les solicitan el apoyo para que facilitadores del Conafe les den clases a sus hijos, ante la falta de maestros; evalúan la posibilidad de enviar a un joven para que supla esa carencia.

“Nosotros generalmente ya tenemos una matriz que es con la que seguimos trabajando, cuando nos solicitan un servicio vemos si es factible y enviando el recurso al maestro para que pueda asistir; es diferente al sistema regular”, ahondó.

image1