Niega presidente del OPLE despido injustificado de personal y promete liquidación conforme a la Ley 

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, negó que haya intimidación de su parte hacia el personal que allí labora y negó que hayan despedido injustificadamente a varios ex trabajadores quienes se inconformaron ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), alegando violaciones. 

Por el contrario afirmó que la salida de algunos se debe a “cambios normales” que ocurren al interior de cualquier ente público. “No hay nada específico, ni nada anormal, son ajustes que tiene cualquier organismo, cualquier dependencia”, explicó.

Desde mediados de enero, la mayoría de los afectados se han quejado ante el TEV, en primera instancia por los cambios hechos al Reglamento de Relaciones Laborales el pasado 21 de diciembre de 2016, que según ellos, les eliminó diversas prestaciones que integran la remuneración que se genera de la relación empleado-patrón.

Principalmente se dolieron de que dejaran de percibir un bono del 50 por ciento de una quincena, durante el periodo que dure la organización del proceso electoral del 4 de junio y además porque sería la Junta General Ejecutiva del OPLE, presidida también por Bonilla Bonilla, la que decidiría de cuánto sería el bono extra y a quiénes se les otorgaría.

Al respecto, insistió que son ajustes y se comprometió a pagarles lo que les corresponda y a respetar sus derechos laborales por haber prestado sus servicios en el órgano comicial veracruzano. 

“Lo que quiero dejar muy claro es que le vamos a respetar sus liquidaciones que corresponda, en el ese sentido el OPLE va a cumplir con los pagos que tenga que hacer, eso se los digo con toda certeza, así lo hemos venido haciendo desde que entramos, conforme vamos teniendo presupuesto, vamos pagando los pasivos laborales y lo vamos a seguir haciendo”, aseveró.

Sobre si ya fueron requeridos por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), al cual el TEV le remitió los expedientes por ser el facultado para resolver dichos diferendos, expuso que seguramente ya hay alguna notificación, aunque refirió que no entrarán en confrontación con los ex empleados.

“Nosotros lo que vamos a hacer es pagarle lo que les corresponde y se finiquitarán adecuadamente esos temas, ese es un compromiso del organismo, le dedicaron algún tiempo a la institución y creo que merecen su liquidación”, precisó.