No descarta Téllez Marié que dentro de la SSP todavía haya policías relacionados con la delincuencia

Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública (SSP) no descartó que dentro de la Policía Estatal todavía haya elementos vinculados con la delincuencia, sin embargo recordó que para prevenir esto existe un proceso de depuración.
Comentó que a través de la Dirección General de Asuntos Internos se investiga a los uniformados que podrían tener relación con los delincuentes. La Comisión de Honor y Justicia se encarga de ver cuál es el futuro del policía.
“Donde nosotros detectamos gente que no se ajusta su conducta a los términos de ley pues vamos inciando los procedimientos en contra de ellos”.
Aclaró que sus elementos policiacos participaron en la detención de los ex policías relacionados con delitos de desaparición forzada en tiempos del ex gobernador Javier Duarte y ya la Fiscalía General del Estado (FGE) es la autoridad encargada del proceso e integración de la carpeta de investigación.
Al destacar que continúa el proceso de depuración en la corporación, Téllez Marié no descartó que dentro de las filas todavía haya efectivos de dudosa reputación.
-¿O sea, digamos que todavía están activos?-
-Si, pudiera ser, pudiera ser, la cuestión…-
-¿No les han dicho nada por la investigación?-
-Bueno, ustedes entenderán que no podemos decir oye te estamos investigando a ti, ¿no?, eso se hace con toda la secrecía que marca la ley y el encargado de hacer esas investigaciones es la Fiscalía-
Detalló que en lo que va de la actual administración estatal, cerca de mil 300 personas han sido dadas de baja de la SSP por diversos motivos.
-¿A cuántos elementos han dado de baja en lo que va de la administración?-
-Yo creo que llevamos alrededor de unas mil 300 bajas, pero no todas han sido por actos de corrupción-
-¿Por qué situación principalmente?-
-Bueno, hay gente que busca otros horizontes, por ejemplo hay gente que se está yendo a trabajar al extranjero con permiso de las propias autoridades estadounidense, esa es básicamente el tema y además hay gente que se estresa demasiado, es una labor muy difícil, normalmente el policía estatal trabajaba en un turno de 12 horas, todos los días y disfrutan de una franquicia de cinco días por cada mes cumplido, pero ese trabajo de 12 horas generalmente se convierte en 14. Hacen una detención y tienen que generar los informes homologados y entonces es un trabajo muy pesado, gran parte de la gente que renuncia es por esta situación-
En ese sentido dijo que desde que inició gestión la actual administración estatal, han sido detenidos 18 ex policías por tener vínculos con la delincuencia, además de que la FGE giró orden de aprehensión en contra de otros más.
Tras externar que durante su mandato al frente de la SSP han muerto 4 policías en cumplimento de su deber, el secretario aseguró que a las familias de los fallecidos se les apoya económicamente.
“Nosotros sentimos mucho la pérdida de nuestros compañeros, porque una pérdida valiosa, un elemento que se va, pero que deja un legado de ejemplo para todo el resto de los policías”.