No hay dinero ni maquinaria para limpieza de represas de Nogales 

A casi dos meses de que inicie la temporada de lluvias no se cuenta con la maquinaria ni los recursos para el dragado de las represas de El Infiernillo, ubicadas en el municipio de Nogales.

De acuerdo con el ingeniero Antonio Cruz Jacinto, representante del sector ductos Mendoza de Pemex, dijo que una máquina fue vandalizada, por ello la segunda que apoya está en reparación y deberán solicitar información con la dependencia nacional para conocer el lugar de donde podría ser enviada.

Por su parte, el ingeniero Luis Antonio Domínguez Torres, jefe del Departamento Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que la dependencia no cuenta con recursos disponibles en este año para respaldar el mantenimiento y únicamente estaría apoyando con los permisos correspondientes para iniciar la obra.

A 13 años de la construcción de las presas retenedoras de sólidos, han sido tres las limpiezas realizadas; la última fue el 20 de marzo al 22 de mayo de 2018 con la extracción de 21 mil 444 metros cúbicos de materiales, a través de 3 mil 574 viajes de camiones tipo volteo.

Expusieron que entonces se liberó de material pétreo de 56 metros de ancho por 24 de fondo y cuatro metros de fondo, de los 15 metros que originalmente tiene la represa mayor.

Esto se dijo en la tercera reunión donde participaron el alcalde Melitón Reyes Larios y su homólogo de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, una representación de Huiloapan, funcionarios de Pemex y Conagua, así como la diputada María Candelas Francisco Doce, reunión donde se detalló el arranque y limpieza de las presas retenedoras de sólidos en la barranca El Infiernillo, la cual se llevó a cabo en  las instalaciones de Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza y que concluyó con un recorrido aguas arriba de la presa desazolvada el año pasado.

Señalaron que en la zona alta alcanza los más de 50 metros de ancho, en la zona baja hay reducciones de hasta tres metros que originan un cuello de botella; además se habló de un proyecto ejecutivo integral de más de cuatro millones de costo para presentarlo ante dependencias federales, pero este llevaría unos cinco años de gestión y liberación de recursos. De momento será Pemex quien determine la fecha de inicio vía oficio a los ayuntamientos participantes.

Coincidieron en que se haría un análisis de riesgos profundo y lo más conveniente de momento sería el aterrizar un sistema de alerta temprana para avisar con un tiempo de anticipación de una hora a la población de zona baja, alterna a los reportes que se emiten en la zona alta de San Juanero.