NO HAY FORMAS

Hay un dicho en política que dice y dice bien: “ la forma es fondo” y parece que los colaboradores de AMLO no lo conocen y si lo conocen se lo pasan por el arco del triunfo.
De entrada, han olvidado que primero, deben esperar a que el ganador de la elección reciba la constancia que lo acredite como Presidente electo de México. Segundo, a que llegue el día primero de diciembre y que rinda protesta de ley, para entonces sí, ser legalmente el mandatario mexicano.
En la vorágine del resultado de la elección, aumentado por la exposición mediática, varios de los colaboradores creen que ya son y la realidad es que no, no lo son.
Deben serenarse y esperar los tiempos legales y políticos, es lo correcto, para no tener que pasar por vergüenzas como la ocasionada por la Dra. Loretta Ortíz, que le dijo a AMLO que el Papa Francisco estaba confirmado para el proceso de pacificación, anuncio que hizo Andrés Manuel público y que fue desmentido por el vocero del Vaticano, a quien por cierto, la Dra. Ortíz minimizó diciendo que no sabía nada el vocero porque el tema se habló directamente con su santidad. Jajajajajajajajaj. Todo ndica que había pláticas informales y cometieron la indiscreción de revelarlas.
Pero también el Ing. Javier Jiménez Espriú, quien sería el titular de comunicaciones y transportes informó que en octubre se llevará a cabo una consulta pública para evaluar el tema del nuevo aeropuerto de la CDMX. Nada más que la ley no permite esa consulta y de hacerla, no tiene efectos legales, a menos que ese sea el pretexto para tomar decisiones.
Y otro ejemplo es como se ha designado a quien será el coordinador de los senadores de morena, Ricardo Monreal, hecho que ya fue oficializado. En el protocolo político y en la ley del Congreso, se supone que primero se constituyen como grupo parlamentario, ahí votan por quien los coordinará y se da aviso a la secretaría del Congreso. Pues no, acá ya decidieron.
Y si bien es cierto, siempre ha sido así, aquí se exhibe que no son todo lo democráticos que dicen ser y por supuesto no tienen el menor cuidado de las formas.
En fin, este país debe pasar por una transición pacífica sí, pero legal también. Debe cuidarse al extremo la forma, para crear fondo.