No más niños abandonados

La semana pasada, un recién nacido fue abandonado junto a las vías del tren, en la colonia Pomona de Xalapa, aunque esta, es una historia de nunca acabar. Desafortunadamente, cada año se registran casos como este, de pequeños abandonados en terrenos baldíos, dentro de cajas, sin importar si hace frío o calor, si la fauna nociva o un perro los ataca, si se asfixian o no, simplemente son abandonados a su suerte.

Estos niños son mandados a las casas asistenciales; si corren con un poco de suerte, en dos o tres años serán adoptados, sino ahí crecerán; y es que adoptar es un trámite largo, tortuoso y la mayoría de los que buscan adoptar, quieren niños de brazos.

No hay que perder de vista la iniciativa de ley que prepara el Frente Nacional por la Familia en Veracruz, a fin de inhibir el abandono de infantes en la vía pública, lo que va más allá de credos o filias partidistas.

Lo que pretenden entregar al Congreso Local es para que los padres que no puedan hacerse responsables de sus hijos, los entreguen al DIF para que ingresen de manera inmediata al sistema de adopción.

Esto emula a una ley aprobada por el Congreso Local de Baja California, la ley “Ana María”, a fin de evitar el abandono de niños en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Dicha ley brinda tratamiento adecuado a los bebés que no superen los seis meses de edad y que, por pobreza, ignorancia u otro motivo, han sido entregados por sus padres, a los que no se les aplicará sanción penal y se les mantendrá en el anonimato.

Las razones que los llevan a abandonar a sus hijos pueden ser muchas; las condiciones son siempre agrestes pues saben que en caso de ser sorprendidos in fraganti pueden ser denunciados. A la par de leyes como estas es urgente que desde casa hablemos con nuestros hijos de educación sexual, de métodos anticonceptivos, de planeación pues con esto también ayudamos a que no haya niños abandonados en las calles.

@YamiriRodriguez