No se incrementará el precio de la tortilla, asegura presidente de los industriales

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz Ángel Benavides Benavides dejó en claro que no habrán de subir el precio de la tortilla en estas tres entidades, por lo que mantendrán el kilogramo en un máximo de 12 pesos, pese al alza en insumos como el maíz, energía eléctrica y gas.
Dijo que están gestionando los apoyos correspondientes con las autoridades competentes tanto del Gobierno del Estado como en la Federación y así ayuden al gremio a mitigar los incrementos, sin afectar a la población.
Dejó en claro que el precio en el kilogramo de la tortilla no subirá su costo; “se va a mantener en 12 pesos; aun cuando nos ha incrementado la materia prima, vamos a tratar de mantenernos”.
Entrevistado en esta ciudad donde sostuvo una reunión con todos los agremiados a la CRIT, el presidente de los industriales de la tortilla dijo que este sector busca facilidades gubernamentales que permitan a los tortilleros poder gozar del subsidio.
Se informó que el gremio enfrentó un alza de 900 pesos por tonelada en harina de maíz; mientras que, por sí solo, el maíz registró un aumento de 700 pesos por tonelada.
Actualmente la harina se compra a un precio de entre 9 mil 500 y 10 mil 500 pesos por tonelada, dependiendo de lo que contenga; en tanto, de diciembre pasado a enero de este año el precio del maíz pasó de 4 mil a 4 mil 700 pesos y a la fecha no ha tenido incremento.
A estos incrementos se suman los casos de las gasolinas, el gas LP y la energía eléctrica, que de acuerdo con la asociación han aumentado hasta 50 por ciento en uso industrial.
“Estamos buscando las alianzas para salir adelante”, expuso Ángel Benavides quien insistió en que el precio del maíz se sigue manteniendo y no ha tenido incremento desde enero al igual que con el gas, que sigue igual en sus costos.