No tengo evidencias de que Winckler proteja a delincuentes “pero no está bien recomendado”: AMLO

Cuestionado sobre si el Fiscal General del Estado de Veracruz Jorge Winckler Ortiz deberá ser destituido, luego de la ola de violencia que azota a la entidad y el consecuente clima de impunidad, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador subrayó que la remoción del Fiscal dependerá de las autoridades competentes.

Afirmó que serán ellos quienes investiguen la actuación de Jorge Winckler Ortíz y sus posibles nexos con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Las autoridades competentes van a investigar sobre el comportamiento del Fiscal, yo no lo conozco, pero si se del que fue gobernador (..) hay que ver las cosas con cuidado porque Veracruz tenía el problema de que desde el gobierno se auspicia la delincuencia”, dijo.

Considero como un error que el nombramiento de Wincler Ortíz haya sido por una recomendado del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues tuvo como finalidad protegerse unos a otros.

“Creo que fue un error que el gobernador pasado dejará un fiscal, eso fue muy común en los últimos tiempos durante el imperio de la corrupción, se protegían unos a otros”

–Presidente hay indicios de corrupción del fiscal de la entidad.
–Eso lo tiene que resolver la autoridad competente, pero puede ni debe haber contubernio entre autoridades y delincuencia.

“El hecho de que lo haya dejado el gobernador anterior y que esté actuando en protección del viejo régimen llama mucho la atención”, agregó.

Dejó en claro que la federación a su cargo no es “tapadera”, por lo que aseguró que si existe una denuncia en contra de quien sea, se le dará curso a la investigación y no se protegerá a nadie.

“Entonces hay que limpiar todo eso y pintar la raya, muy bien, muy clara, entre la frontera de autoridades y delincuentes, lo demás es otro tipo de cosas que ya no nos corresponden a nosotros”.