Nogales pide adelanto de participaciones para limpieza de presas retenedoras de sólidos

El Ayuntamiento de Nogales solicitó un adelanto de las participaciones federales al Congreso del Estado con la finalidad de iniciar los trabajos de limpieza de las presas retenedoras de sólidos debido a la cercanía de la temporada de lluvias, esto luego de que la Conagua, CAEV y Pemex señalaran que no cuentan con recursos para apoyar en estas tareas.

Entrevistado previo a la inauguración de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Huatusco, campus Nogales, el alcalde Guillermo Mejía Peralta expuso ante los medios de comunicación la preocupación en el tema de la presa El Infiernillo, dado a que hay dos gaviones que están fracturados.

Señaló la urgencia de dragar al menos 40 mil metros cúbicos con unos ocho o 10 metros de profundidad, esto para evitar una tragedia mayor como la ocurrida en años atrás.

“Este tema es muy difícil porque no sólo es dragar por dragar; el proyecto costaría de entre los ocho a 10 millones de pesos, de acuerdo con especialistas nos dicen que el proyecto de dragado, de contención, de prevención, de redes, de otros diques que pudieran poner ahí para que tuviéramos un plan integral de protección y de prevención de muchos años, estamos hablando de miles y miles de pesos, estamos hablando de que costaría todo unos 100 millones de pesos, que no los tienen el Ayuntamiento de Mendoza ni de Nogales, ni entre los dos podríamos tener eso”.

Sobre el adelanto de las participaciones federales, dijo que Nogales no tiene deuda afortunadamente, pero sí necesitan que les avalen el préstamo e iniciar los trabajos de limpieza y desazolve, por lo que solicitaron un crédito a 12 meses y, en ese sentido, Banorte está listo para autorizar el monto, sólo se necesita el documento que confirme la solvencia para poder pagar el préstamo.

“Muchos minimizan el tema, pero es bastante llevar muchos millones de pesos y eso es proteger vidas, la economía y proteger los riesgos que son muchos como para las personas que están en tránsito en la autopista México-Veracruz. Las represas están hasta el tope y con un peligro mayor y ya es muy difícil dragar, porque ya están saturadas”.

Es de recordar que durante el último recorrido a estas presas el ingeniero Antonio Cruz Jacinto, representante del sector ductos Mendoza de Pemex, dijo que la máquina que realizaba estos trabajos fue vandalizada.

Por su parte, el ingeniero Luis Antonio Domínguez Torres, jefe del Departamento Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que la dependencia no cuenta con recursos disponibles en este año para respaldar el mantenimiento y únicamente estaría apoyando con los permisos correspondientes para iniciar la obra.

Estas declaraciones para el alcalde representan solo pretextos; “es lamentable como el superintendente de Pemex busca pretextos para no actuar y decir que le vandalizaron a una de sus máquinas, habla de muchos pretextos, pero el tema de cubrir y prevenir con temas de la ciudadanía no es de pretextos porque simplemente no se dan cuentan que va a ocasionar un gran daño y no se fijan que nos va costar daños a la ecología, a la economía nacional porque tiene ver la autopista México-Veracruz, por los ductos de Pemex que pueden ocasionar una tragedia mayor. También Conagua no se da cuenta porque esto traerá contaminación, pues la barrancada pasada también colapsó el tema de los manantiales y la distribución de agua”.