Notarías veracruzanas, en vilo

El notario es un profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe, manteniendo siempre, supuestamente, un alto nivel de profesionalismo, total imparcialidad con los prestatarios del servicio y plena autonomía en sus decisiones, las cuales sólo tienen por límite el marco jurídico y el Estado de Derecho.

Pero de unos años para acá, las notarías públicas se volvieron como los OXXOS, prácticamente hay una en cada kilómetro, por lo que en el Estado de Veracruz llegaron a ser de casi 300. Tan solo en los tiempos de Fidel Herrera Beltrán se repartieron como barajitas y atrás había quedado eso de que debía haber una por cada 25 mil habitantes.

Por eso la semana pasada, el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz aplaudió que, en una de sus últimas acciones, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cancelara 9 notarías vacantes por ya ser excesivas, innecesarias.

Éstas, que a decir del presidente del Colegio, Raúl Gutiérrez Ávila, estaban cerradas, sin prestar servicios, se ubicaban en Pueblo Viejo, Naranjos, Benito Juárez, Poza Rica, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

Ahora, ojalá que Yunes Linares cumpla con otro reclamo justo de los notarios, que es el concluir el proceso de 22 Notarías que sí son necesarias para la entidad veracruzana. Según lo ha explicado el propio Colegio en ese proceso, celebrado en 2016, resultaron con merecimientos para notaría 16 aspirantes, que fueron aprobados con las mayores calificaciones por parte del jurado integrado para ese efecto, además de gozar de práctica notarial acreditada.

Es por eso que la insistencia, en apego a Derecho, de concluir el proceso de la convocatoria a exámenes de oposición realizada en el sexenio anterior respecto a estas 22 notarías, pues ya superó los diversos juicios de amparo federales que dicha convocatoria originó.

Si bien se vislumbra difícil que Yunes Linares pueda –y quiera-, sacar este pendiente, le tocará entonces al gobernador electo, Cuitláhuac García ponerle punto final a este capítulo del notariado veracruzano.

@YamiriRodriguez