Notifica juez a Javier Duarte inicio formal de su proceso de extradición a México

El juez presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Poder Judicial de Guatemala, César Adán García, notificó formalmente al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa su extradición a México luego de que él decidiera allanarse y aceptar la solicitud del Gobierno de nuestro país para juzgarlo por delitos federales que presuntamente cometió durante su mandato.

“La parte resolutiva de esta resolución declara que admite la aceptación voluntaria que ha hecho el reclamado Javier Duarte de Ochoa a la solicitud de extradición que se hace en su contra por parte del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el juez.

“En consecuencia, se suspende el trámite del procedimiento de extradición y se ordena la entrega inmediata del reclamado”.

Y es que la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, de 2010 a 2016, periodo en el que ocupó la titularidad del Ejecutivo estatal.

En la audiencia que se realizó la mañana y parte de la tarde de este martes en el piso 11 de la Torre de Tribunales, en el centro de la capital guatemalteca, el togado y sus homólogos, Bélgica Anabel Aldera Román y Sonia Ninel Villatoro López, resolvieron que Duarte de Ochoa sea entregado al gobierno mexicano.

Como se recordará, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, decidió allanarse y enfrentar la justicia de nuestro país por los delitos federales que presuntamente cometió durante su mandato y de los que lo acusa la Procuraduría General de la República (PGR).

El Gobierno de México lo hace responsable de incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, de 2010 a 2016, periodo en el que ocupó la titularidad del Ejecutivo estatal.

“He decidido allanarme a la solicitud de extradición relacionada con los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo acreditarlo ante el Poder Judicial de mi país”, dijo al tener derecho de palabra.

De esta manera el juez presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Poder Judicial de Guatemala, César Adán García, determinó procedente la extradición del ex mandatario solicitada por el Gobierno mexicano.

Su abogado defensor, César Velázquez y el propio ex mandatario, dijeron que renunciaban a cualquier procedimiento constitucional o acción para apelar su traslado a suelo nacional, lo cual quedará asentado en la sentencia.