Nueva administración del Registro Civil de Veracruz ha venido interfiriendo la autonomía del municipio libre: director municipal

Ricardo Toache Abreu, director municipal del Registro Civil de Veracruz, señaló que el módulo móvil que instaló Gobierno del Estado, no tiene permisos por parte del municipio para operar en la vía pública.

Se refirió a la vagoneta de la Dirección General del Registro Civil del Gobierno del Estado de Veracruz, que se instaló frente a las oficinas de la dependencia, en el cruce de la calle Juárez y avenida Zaragoza.

Toache señaló que el personal estatal tampoco pidió permiso al Ayuntamiento para tomar energía eléctrica del edificio municipal y suministrar a la unidad móvil.

“De entrada, agarrar energía eléctrica de un edificio del Ayuntamiento y están en un parque y aquí afuera ya no es parte del Registro Civil”.

El funcionario municipal negó que el Ayuntamiento que encabeza el alcalde panista Fernando Yunes Márquez haya puesto trabas para bloquear el trabajo de la actual administración del Registro Civil y cuyo nuevo oficial es Sergio Lira.

Y es que esta mañana, Carlos Córdova Vega, subdirector del Registro Civil de Gobierno Estatal, acusó que el Ayuntamiento de Veracruz no ha permitido que la nueva administración del recinto entre en funciones.

Comentó que a pesar de que desde el pasado 2 de enero fue nombrado Sergio Lira como nuevo oficial del Registro Civil, la autoridad municipal le ha puesto trabas.

Debido a esto, fue instalado un módulo móvil a las afueras del edificio, desde donde comenzó a operar el personal estatal, para realizar trámites.

Toache Abreu negó tales señalamientos y aseguró que la nueva administración estatal ha violado la autonomía del municipio.

“Ha venido interfiriendo la autonomía del municipio libre, ¿a qué me refiero?, ha presentado personas desconocidas al Ayuntamiento. Estamos en un inmueble de carácter municipal y no nos han presentado ningún oficio ni solicitud para que a través del Cabildo firmaran algún convenio de coordinación y de colaboración”.

Señaló que personas desconocidas que no trabajan para el municipio se han llegado al edificio a querer ordenar sin siquiera haberse identificado.