Nuevo puerto de Veracruz podría expandirse 170 hectáreas más: Apiver

En caso de que así se requiera, el nuevo puerto de Veracruz podría expandirse 170 hectáreas más para incrementar el área de operaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Lo anterior lo dio a conocer Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Refirió que el proyecto inicial únicamente estableció 300 hectáreas a la ZAL, para que se instalen empresas con sus respectivos centros de distribución, manejo, exhibición, elaboración, almacenaje, venta, transformación, custodia, distribución y reparación.

Actualmente, ya hay 170 hectáreas para ser utilizadas, comentó el titular de Apiver y agregó que de dicha cifra, en 20 ya operan dos empresas: una es azucarera y la otra es la Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave).

“Ya están operando. Tenemos una bodega de 5 mil metros que actualmente va a empezar a recibir azúcar, acuérdense que viene el movimiento de la zafra”.

Sin embargo, aseveró que se cuenta con una reserva de 170 hectáreas más para la ZAL, la cual fue comprada y es propiedad de la Apiver.

“Que no están desarrolladas, que en cualquier momento que se requiera nosotros podríamos empezar a desarrollar, para instalar más industria (…) podríamos llegar a tener 470 en la Zona de Actividades Logísticas”.

Comentó que de manera general, los trabajos de construcción del nuevo puerto de Veracruz avanzan de manera positiva.

Recordó que actualmente existen rutas navieras comerciales con 27 países, pero con el nuevo recinto portuario se podría duplicar la cifra.

“Calculo fácil que podríamos llegar a 50 o 60 países”, puntualizó.