Nunca negamos apoyo a deportistas sobre silla de ruedas, ellos lo devolvieron: Ortiz

La directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), María de los Ángeles Ortiz Hernández, aclaró la problemática suscitada con la Asociación Veracruzana de Deportes sobre Silla de Ruedas respecto al apoyo a los deportistas que competirán en el Parapanamericano Juvenil en Brasil 2017.
“Jamás les negamos el apoyo, el IVD está para servir y atender”, afirmó la funcionaria estatal de inicio.
En conferencia de prensa, afirmó que pese a que la Asociación metió el oficio de solicitud a destiempo, se le dio respuesta favorable para que la presidenta Martha Beatriz Reyes Domínguez recogiera los respectivos boletos de pasaje para el traslado de Veracruz-Ciudad de México-Veracruz.
“Por respeto a los deportistas, a los entrenadores, que es a quien nosotros nos debemos, quiero dejar en claro que no hemos negado el apoyo a estos atletas para el Parapanamericano Juvenil”, indicó la funcionaria.
Ortiz Hernández explicó que para toda solicitud se debe cumplir con una normatividad establecida que todos los presidentes de las Asociaciones Deportivas estén enteradas y que viene desde años atrás para gestionar el apoyo y ésta debe ser con una anticipación de 30 días.
“La Asociación de Sillas de Ruedas y la de Parálisis Cerebral han sido dos de las que no se están apegando al marco de esa normatividad. Aun así, aunque han traído sus oficios a destiempo, han sido atendidas.
“Trajeron un oficio el tres de marzo (2017) y nosotros el seis de marzo estábamos ya dándole respuesta afirmativa a su oficio”, añadió.
Subrayó que en este tipo de solicitudes al IVD le corresponde el apoyo para el transporte a la Ciudad de México, así como el retorno a la entidad después de la competencia internacional.
“Eso fue lo que se solicitó y eso fue lo que en dos días se atendió, se respondió por escrito y de inmediato se hizo el trámite para comprar los boletos de camión para estos deportistas; es un recurso que ya salió, que ya se aplicó.
“Como IVD estamos buscando las formas legales que deben aplicar para normar a las Asociaciones que se manejen de esta forma porque ellas mismas empiezan a faltarle al respeto a sus atletas. Se le citó para entregarle el apoyo pero lo regresó.
“Nunca se les ha negado un apoyo, y no soy yo quien se los va a negar, porque yo vengo de ser atleta, vengo de no tener apoyos, y no se los voy a negar.”, sentenció.
La funcionaria aclaró que los gastos de traslado al evento internacional, en este caso Brasil, corre por cuenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con habitaciones y alimentación.
“Aquí al IVD le correspondió el traslado terrestre que se concedió, pero que la presidenta de la Asociación no aceptó. Es un apoyo que no estaba en su POA, aun así se le apoyó y nos dejó ahí los boletos.
“Y ese recurso se desperdició, se pudo haber aprovechado para deportistas que sí lo requerían o para otro rubro. Nadie está por encima de la ley y me incluyo.
“Que estas dos asociaciones están, tal vez, buscando provocar un conflicto público que eso no nos lleva a nada, al contrario deteriora la imagen del deporte ante toda la sociedad. Arriesgar a los atletas que son vulnerables, que tenemos que cuidar, que no debemos exponer”, insistió.
Ángeles Ortiz aseguró que los presidentes de ambas Asociaciones no pueden quejarse por falta de sus estímulos económicos, los atletas también están en orden dentro de lo administrativo.
“Y esta administración se ha caracterizado por pagar sus becas, y puntual. Estoy segura que esto muchos atletas lo desconocen y se dejan llevar por lo que escuchan
“No me importan los colores aquí no hay política, esto es deporte. No se trata de colores. Si ellos quieren darle otro tinte yo respeto, pero aquí es el deporte y los deportistas.
“Nosotros somos servidores del deporte, no de algún color y eso sí quiero que quede bien claro, estamos atendiendo a deportistas y son la razón de que este Instituto exista”, aseguró.
Esta reacción de los representantes de los deportistas con discapacidad podría ser una revancha.
“El otro motivo por el que están molestos es que hace dos o tres semanas atrás metieron una solicitud para dos deportistas que se iban a una concentración a Oaxaca a voleibol sentado.
“Pedimos la convocatoria y estos atletas no eran elegibles por no cumplir con la clasificación respectiva. Se les contentó eso y se les mandó la hoja de que no eran elegibles que nos habían enviado y ahí detonó todo”, señaló.