Obispo de Cuernavaca sufre persecución, tiene apoyo absoluto de Arquidiócesis: Valdemar

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, señaló que hay un respaldo total al obispo de Cuernavaca Ramón Castro y Castro, además de reconocer que sufre una verdadera persecución y una campaña de calumnia.

“No solamente es un respaldo claro, abierto, manifiesto, sino también es un reconocimiento de que el señor obispo de Cuernavaca sufre una verdadera persecución, una campaña de calumnias y de difamaciones ante la que los obispos de esta provincia de México no pasa inadvertido, sino se muestran totalmente solidarios del señor Castro”, dijo el vocero en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El vocero Hugo Valdemar, a pregunta expresa, dijo que el obispo de Cuernavaca se encuentra desde hace varios años está bajo sitio en Morelos. Además de que al gobernador Graco Ramírez no le agradó el apoyo a las manifestaciones en contra de la violencia hechas por parte de Ramón Castro.

“No le gustó nada al gobernador y ahí empezó sus críticas o acoso; y luego me parece que el punto más álgido fue cuando se aprobaron los matrimonios igualitarios donde con toda una serie de mañas se aprobó incluso de manera ilegal esa situación y hubo una protesta del monseñor Castro que no le gustó nada al señor Graco.

“Se ha suscitado una verdadera persecución a base de mentiras y calumnias. Son verdaderamente burdas lo del dinero de la catedral que nunca lo recibe la iglesia si esto es a través de instancias, lo de la cancha de tenis, incluso esas fotos son ridículos”.

También consideró desafortunadas las declaraciones del secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, al señalar que el obispo está violando el Artículo 130 constitucional, al llevar actividades políticas que sobrepasan el contexto de evangelización.

“Se apela al Artículo 130 y me parece que la declaración del delegado de Gobernación en el estado de Morelos es una declaración desafortunada porque no se puede declarar a alguien culpable sin antes llevar a cabo el procedimiento.

“Hay que esperar primero a que alguien ponga una demanda ante la Secretaría de Gobernación, es lo primero que se debe de hacer; y segundo, la Secretaría de Gobernación debe a analizar el caso con seriedad, con profundidad para ver si hay una violación. Pero no se puede salir a decir lo que dijo esta persona porque es un abuso”.

En opinión del Hugo Valdemar, se están realizando una serie de calumnias, incluso físicamente ha habido situaciones que preocupan al Episcopado en cuanto a la seguridad personal de Ramón Castro.

Argumentó que el Artículo 130 constitucional refiere a no realizar reuniones con fines políticos ni hacer proselitismo, pero es en situaciones donde existen procesos electorales, el cual no es el caso de Cuernavaca.

“El obispo reúne un grupo de personas, ellos sí comprometidos en política, para mostrar su preocupación por la descomposición social por la que pasa el estado. De parten de la Arquidiócesis de México, monseñor Castro tiene un apoyo absoluto”.