Oficialmente, Rosendo Pelayo es “prófugo de la justicia”; cateo fue para orden de aprehensión

El Fiscal Jorge Winckler Ortiz informó que el cateo que se llevó a cabo ayer a uno de los domicilios del ex alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, era para ejecutar una orden de aprehensión en contra del ex edil, a quien la FGE ya lo considera -apuntó- prófugo de la justicia.

El cateo se efectuó ayer por la tarde en San Andrés Tuxtla. La revisión del domicilio por parte de elementos de la Policía Ministerial duró poco más de hora y media, pero no fue localizado el ex munícipe.

Cabe destacar que Rosendo Pelayo fue retenido en abril de este año pero de inmediato liberado toda vez que el ex munícipe presentó un amparo.

Como es sabido, en septiembre del 2017 el actual alcalde de San Andrés Tuxtla Octavio Pérez Garay, denunció a su Manuel Rosendo quien otorgó un contrató de 36 millones de pesos para el cambio de luminarias a una empresa presuntamente “fantasma”.

Y es que la empresa Luminarias de Veracruz SA de CV reportó como domicilio una casa en el municipio de Boca del Río, pero al acudir al lugar se percataron que no existía, aunado a que un mes después las luminarias ya no servían.

Asimismo, en octubre del 2017 se reportó la caída de parte del domo de metal que cubre el complejo deportivo que se construyó en la administración de Pelayo,el incidente se dio como consecuencia de los fuertes vientos provocados por un frente frío, lo que generó crisis en 10 niños que entrenaban en la alberca semi olímpica.

En las diversas solicitudes de créditos se informó que se invertirían 30 millones de pesos en la obra; sin embargo, datos del municipio revelan que el costo bajo a 16 millones de pesos.

Por otra parte, en enero del presente año la empresa Liconsa llegó a embargar al Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, por una deuda de un millón 700 mil pesos, ya que se dejó de pagar el suministro de leche para desayunos escolares.