Ordena SCJN a Winckler desbloquear a periodista de cuenta de Twitter

En un hecho inédito, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ningún servidor público puede bloquear en Twitter a periodistas o ciudadanos que los critiquen.

Esta decisión surge luego que el periodista Miguel Ángel Carmona promovió un amparo por haber sido bloqueado de dicha red social por el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

En la sentencia de la SCJN se estableció con base en el criterio que “cuando un ciudadano cruza la línea que lo convierte en una persona pública, sus expresiones y actividades están sujetas a un nivel de escrutinio social y a un umbral de protección menor”.

En la misma sesión, el Ministro Eduardo Medina Mora fue el ponente del amparo promovido por Carmona y falló en su favor y ordenó al fiscal permitir al comunicado tener acceso a la cuenta @AbogadoWinckler, siempre y cuando no presente un comportamiento abusivo que amerite su bloqueo.

En caso de no acatar la decisión del Máximo Tribunal del País, un juez de distrito podrá pedir directamente a la representación de Twitter en México que retire el bloqueo.
Al respecto, el Fiscal Jorge Winckler respondió a través de redes sociales que acatará la resolución de la SCJN.