Ordenan devolver departamento a presunto prestanombres de Duarte

Un tribunal federal ordenó levantar el decomiso dictado sobre un departamento en Polanco registrado a nombre de Moisés Mansur Cysneiros, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) considera como el principal prestanombres de Javier Duarte.

Por dos votos contra uno, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México estimaron que, por tratarse de un inmueble decomisado en la sentencia condenatoria dictada a Duarte, Mansur no fue parte del juicio y violaron su derecho a la defensa.

“El quejoso sí es tercero interesado, el proceso penal (en el que se decomisó la propiedad) no fue en contra de él y no se le dio la garantía de audiencia”, dijo el magistrado Horacio Hernández Orozco, ponente del caso, durante la sesión del pleno de ayer.

El inmueble que reclama es el departamento 81 -también identificado con el número 8-, del condominio 71 Bis -también identificado como 71 2 “B”-, en Campos Elíseos, Polanco.

Este departamento es uno de los 40 inmuebles que decomisó un juez federal el 26 de septiembre de 2018 como parte de la sentencia condenatoria de 9 años de prisión impuesta a Duarte por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Durante la sesión del colegiado, el magistrado Juan José Olvera López apoyó el proyecto de Hernández Orozco y argumentó que el decomiso no debía depender de la apelación de la sentencia de Duarte, porque en teoría éste no tendría un interés en buscar la devolución de bienes que no son suyos.

“Aquí se le condena en su patrimonio al quejoso en ausencia, mi tema es que él acredita ser propietario y no ha sido parte del proceso, no le dieron garantía de audiencia. Los hechos delictivos tengo entendido que son del 2011 y aquí tienen pruebas de que el inmueble se adquirió antes”, dijo Olvera.

El único que votó en contra de devolverle el inmueble a Mansur fue el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio, quien sostuvo que concederle el amparo podría dar lugar a sentencias contradictorias, ya que un tribunal unitario también se pronunciará sobre el mismo decomiso cuando admita la apelación de Duarte.

“Con este decomiso no se afecta el interés jurídico (de Mansur) porque el aseguramiento no lo atacó desde un principio y porque está tramitándose un recurso que puede revocar ese decomiso. Esa decisión aún no está firme”, expuso Sarabia.

Mansur tiene vigente una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, derivado de los desvíos del Gobierno de Duarte. Según informes judiciales, con este fallo la FGR ya no podrá asegurar el inmueble por los mismos hechos.

No obstante, el presunto testaferro también tiene otras órdenes de aprehensión por el delito de defraudación fiscal.

(Reforma)