Orfis podría sancionar a Secretaria de Finanzas por no entregar a tiempo recursos al OPLE

Al darle vista al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que éste analice si existe alguna responsabilidad administrativa por no transferir a tiempo los recursos al Organismo Público Local Electoral (OPLE); la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero o el o los funcionarios encargados de ello, podrían ser sancionados.

En entrevista, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, presidente de la Comisión de Administración, dijo que en tres ocasiones la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha ordenado a la Sefiplan la cancelación total del adeudo con el OPLE del año 2016, sin que se haya cumplido a la fecha.

Por lo que en dos fallos promovidos por el ente comicial a raíz de igual número de incidentes de inejecución de sentencia, se ha decidido comunicarle al Orfis del desacato de la secretaria para que investigue si existe alguna violación por parte de servidores públicos y en su caso, proceder en su contra.

“En términos jurídicos significa que determinará si hay lugar para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa contra algún servidor público de la propia Sefiplan”, explicó Vázquez Barajas al recordar que si bien la orden es que les transfiera los 160 millones de pesos pendientes del año pasado, lo cierto es que ya abonó más de 36 millones de pesos, bajando el monto adeudado a 124 millones.

Al puntualizar que este lunes vence el término de cinco días que le impuso la Sala Superior para que le deposite al OPLE ese recurso, añadió que los responsables de la Sefiplan deben valorar que están ante una sentencia judicial y que podría acarrearles una sanción severa.

“Aunque la sentencia no es fuerte en poner una sanción coercitiva sí da vista al Congreso del estado y al Orfis”, para que actúen en consecuencia, mencionó el integrante del Consejo General.

Finalmente recordó que la segunda sentencia de inejecución sí incluye una medida de encauzamiento hacia un procedimiento legal administrativo en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).