Orizaba y varios municipios más quedan fuera del Fortaseg, revela alcalde

Una importante cantidad de obras podrían dejar de realizarse en el municipio, luego de que Orizaba, quedara fuera del presupuesto del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg) 2019, dio a conocer el alcalde Igor Rojí.

Con ello Orizaba, dejará de recibir más de 10 millones de pesos que se utilizaban para la compra de unidades, capacitación, uniformes, equipamiento, combustible y apoyos económicos a policías.

“Hoy nos llegó el comunicado, nos preocupa, no es nada más a Orizaba hay muchos municipios del estado de Veracruz que también se van a ver afectados, son 15; creemos que a fin de cuentas es una resignación como lo están haciendo en muchas de las otras Secretarías, en el año 2018 habían sido apoyados 300 municipios y ahorita nos informan que nada más van a apoyar a 100 son 200 municipios menos en un tema muy delicado que es la seguridad”.

El edil lamentó que la Federación haya aplicado ese recorte a los municipios que sí han invertido en el rubro de prevención y seguridad por lo que acudirá ante el Secretariado Ejecutivo para que le expliquen las razones o fundamentos que llevaron a esa decisión.

Debido a ello, las autoridades buscarán estrategias para hacer frente a ese golpe económico que ha aplicado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pues el ayuntamiento se verá en la necesidad de ahorrar recursos para no poner en riesgo los avances que se tienen en esta materia y aclaró que no se verán afectados los salarios de los policías, pero es posible que se vea afectada la obra pública.

Tras el anuncio hecho por el Gobierno federal, son 200 las localidades que quedaron fuera del Fortaseg, de acuerdo con los Lineamientos para el Otorgamiento del Subsidio 2019 que elaboró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Mientras que en 2018 se benefició a 300 municipios, este año se asignarán recursos sólo a 100. Por los eu ninguna entidad conservará el mismo número de municipios que el año pasado, mientras que Campeche y Tlaxcala no contemplan ninguno.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que el Sesnsp repartirá a las 100 localidades 3 mil 930 millones 824 mil 98 pesos.

La nueva fórmula

El Sesnsp rediseñó la fórmula para la asignación del Fortaseg y sólo conservó un criterio con respecto a 2018: el de población, que tiene una ponderación de 20 por ciento, mientras que los nuevos cuatro criterios son: capacidad policial (20%), fortalecimiento de capacidades institucionales (25%), tamaño del problema (25%) y transición (10%).

Para dimensionar el “tamaño del problema” de los municipios, se utilizaron las estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

El llamado criterio de transición consideró si el municipio se encuentra en uno de los 12 estados que tuvieron una disminución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.