Padres de estudiantes de la UVM de medicina denuncian supuestos cobros irregulares, en Veracruz Puerto

Padres de alumnos de la carrera de medicina de la UVM en Veracruz, acusan a la institución de realizar cobros injustificados a los estudiantes que ya se encuentran realizando sus residencias en hospitales de la entidad.

Luz María Reyes, madre de una de las estudiantes afectadas señaló que las irregularidades iniciaron en el octavo semestre de la carrera, cuando sin previo aviso pidieron a los alumnos pagar la colegiatura de un semestre más que no estaba incluido en el plan curricular.

“Inicialmente eran los semestres de 8, a mediados del octavo semestre les informan a los jóvenes que se aumenta un semestre más, cosa que no nos habían informado ni por escrito, ni en los trípticos que recibimos cuando fuimos a pedir información para que ingresaran a la carrera”.

En cuanto a los presuntos cobros que exigen a los estudiantes que ya realizan su internado en alguna institución de salud del estado, los padres de familia señalan que los obligan a hacerlos pese a que ya no utilizan las aulas, equipo ni incluso el seguro escolar, que dejaron de tener al momento de irse a los hospitales.

“Cuando a los jóvenes les dan su reparto para irse de internos, ahí se les informa que hay que pagar una inscripción y se nos informa que hay que pagar una treceava colegiatura y se nos informa que hay que pagar por 10 meses 8 mil y fracción de pesos que corresponde al internado por mes; nosotros dijimos que porqué vamos a estar pagando mensual si los jóvenes ya no están haciendo uso de la escuela”, detalló.

Más de 100 mil pesos terminarán pagando los padres de los 150 alumnos que se encuentran en esta situación,  pues de lo contrario los jóvenes corren el riesgo de no recibir su cédula profesional al concluir con su programa de formación; pues la mayoría asegura que dejó de pagar este semestre.

“Imagínate los 20 mil pesos de inscripción, más los 600 pesos del seguro médico , más 10 meses de 8 mil y pico de pesos, más una inscripción extra de 9 mil y pico de pesos, casi 100 mil pesos cada uno, de dónde vamos a sacar eso, cuando nunca nos informaron, fuimos engañados, todo lo ocultaron”, comentó.

Ante esto, los padres de familia presentaron una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz; la escuela fue multada con 500 mil pesos por no llegar a un conciliación.

“A la escuela se le multó con medio millón de pesos por no llegar a un acuerdo y por nunca presentar documentos con logotipos, sellos y firmas, todo lo que presentaban era en hojas en blanco”

Ahora los padres, presentarán ante las instancias correspondientes una demanda en contra de la UVM Veracruz,  donde acusaran a la universidad de realizar cobros irregulares; a esta demanda se sumarán alrededor de 35 padres de familia inconformes, pero la cifra podría aumentar según señalan.