PAN estaría sobrerrepresentado en el Congreso del Estado en más de 10%

El Grupo Legislativo de Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado podría estar sobrerrepresentando en 10.4%, contradiciendo así la Constitución General de la República, la cual en su artículo 116, Fracción II, Párrafo tercero, establece los límites de la sub y sobrerrepresentación de los partidos políticos en la integración de las Legislaturas locales.

Cabe recordar que cuando los 50 legisladores asumieron sus lugares el 5 de noviembre de 2016, el PAN contaba con 16 asientos en el pleno parlamentario, esto al conseguir el 31.6 % de la votación válida emitida en las elecciones de junio de ese año, significando así una sobrerrepresentación de apenas el 0.4 %, la cual constitucionalmente estaba permitida.

Pero con la suma de cinco diputados en este primer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura a sus filas, la fracción blanquiazul pasó de tener el 32 % de curules al 42 %, dándole así la oportunidad de generar decisiones unilaterales, respaldadas por su aliado electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y es que José Luis Enríquez Ambell, suplente de representación proporcional (RP) por el Verde Ecologista de México (PVEM); Sebastián Reyes Arellano, titular de RP por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Rodrigo García Escalante, mayoría relativa, distrito 1 de Pánuco, por el PVEM y Regina Vázquez Saut (RP) y Basilio Picazo Pérez (MR, Distrito 5 de Papantla), ambos de Revolucionario Institucional (PRI), desertaron de sus partidos y se unieron al PAN.

Ello porque en el ejercicio del derecho, los diputados tiene la libertad de asociarse en una Legislatura Local a la bancada que deseen; no obstante, esa autodeterminación se encontraría limitada a que su ejercicio no vulnere principios establecidos en la Carta Magna del país y en la particular de Veracruz.

En específico lo estipulado en la Fracción II, Párrafo tercero, de su artículo 116, que a la letra dice lo siguiente: “Las legislaturas de los Estados se integrarán con diputados electos, según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en los términos que señalen sus leyes. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida”.

De acuerdo con ese porcentaje, el Grupo Legislativo del PAN quedaría sobrerrepresentado, pues con 21 diputados excedería el 8% de representación respecto a la votación válida emitida en los comicios parlamentarios de 2016, y en tanto se estarían violando los límites de sobrerrepresentación precisados en el máximo ordenamiento jurídico de la Nación.

Controlaría la Mesa Directiva, además de retener presidencia de la Jucopo

El coordinador de la fracción panista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) califica de ilegítimo, Sergio Hernández Hernández, asomó la posibilidad de que la integración de la Mesa Directiva para el segundo año de Ejercicio Constitucional, sea en su totalidad azul.

En entrevista a medios de comunicación capitalinos, justificó ello diciendo que “ya ha ocurrido” anteriormente, refiriéndose así a las anteriores legislaturas, en las que el PRI constituía la mayoría.

Hernández Hernández aclaró que pese a la salida de Regina Vázquez Saut de la fracción del PRI para incorporarse a la del PAN, la Mesa Directiva no será renovada antes del 5 de noviembre, cuando comienza el nuevo periodo legislativo.

“Es decir puede haber incluso tres diputados del PAN o tres diputados de Morena en la Mesa Directiva y el 5 de noviembre tenemos que sentarnos para a partir de ahí hacer un acuerdo político con todos”, manifestó el titular de la Jucopo, quien se mantuvo en esta oposición, pese a un acuerdo signado entre todos los grupos en el que se indicaba que los seis meses siguientes le tocarían al coordinador de Morena y los últimos seis, al del tricolor.

“Estamos en pláticas (para lograr el acuerdo político con sus homólogos), ahorita realmente falta un mes y no habrá más que una sesión extraordinaria o posiblemente dos; no tendría caso por un tema político echar abajo la legalidad o los procesos internos legislativos y cambiar la Mesa Directiva sólo por un mes”, indicó.

Reiteró que los tres principales cargos del pleno parlamentario se nombran mediante acuerdos políticos y no tomando en cuenta el número de integrantes de cada grupo, lo que sí debe hacerse para la conformación de la Diputación Permanente que funciona durante los recesos.

En ese sentido, el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo precisa que la Mesa Directiva funcionará durante el Año Legislativo para el que sus integrantes fueron electos y en tanto se efectúa la elección de la Mesa Directiva del siguiente Año Legislativo.

“El Congreso del Estado, previa comprobación del quórum, elegirá a la Mesa Directiva en escrutinio secreto y por el voto, mediante cédula, de la mayoría de los Diputados presentes. Para la elección de la Mesa Directiva, con excepción de la del primer año de ejercicio, los grupos legislativos postularán fórmulas de candidatos para su integración”, se estipula seguidamente en dicho numeral.

Extralimitación del PAN y sobrerrepresentación en la Diputación Permanente

En entrevista para Versiones.com.mx, la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, refrendó que su bancada ha denunciado la ilegalidad con la que Hernández Hernández se mantiene como presidente de la Jucopo, y sin respetar lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Con todo el cinismo y sin ninguna posibilidad de diálogo de él con los otros coordinadores que integran la Jucopo, para que se diera la transición hacia Morena”, abundó en sus palabras al decir que la extralimitación del PAN no quedó ahí.

Pues reseñó que el pasado 19 de septiembre y ante la ausencia del vicepresidente de la Diputación Permanente, José Kirsch Sánchez, del PRD; la mayoría decidió que Mariana Dunyaska García Rojas, del blanquiazul, lo supliera, pese a que ese espacio corresponde al “sol azteca”; sumado a que la secretaria de la misma, Regina Vázquez, renunció al PRI y este grupo pedía que uno de sus integrantes la sustituyera.

“Desde ahí la sesión comenzó de manera irregular, en total desapego a la ley, porque entonces el PAN tendría cinco posiciones dentro de la Permanente”, cuando sólo puede tener cuatro, esto de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 40 de la Constitución Política del Estado.

Mismo que señala que la Diputación Permanente funcionará durante los recesos del Congreso y, en el año de su renovación, hasta la instalación del sucesivo, debiendo integrarse proporcionalmente según el número de diputados pertenecientes a los diversos grupos legislativos, en los términos que establezcan la ley.

Durante el desarrollo de la plenaria se produjo el sismo que generó devastación en la Ciudad de México y otros cuatro estados del país, por lo que se decretó un receso y se evacuó el recinto, sin que al reanudarse se presentaran los dos priistas, dos morenistas y el diputado de la fracción mixta “Juntos por Veracruz”.

“Al PAN no le importó lo que estaba pasando en el país y volvió a reanudar la sesión con la ausencia de cinco diputados (…) por supuesto no había quórum y debieron suspender la sesión y no reanudarla después del temblor, pero la reanudaron y nombraron para tener quórum otra vez a la diputada García Rojas, ahora en calidad de secretaria, aunque en un inicio la habían nombrado en calidad de vicepresidenta”, cuestionó.

Griego Ceballos criticó que de esta forma hayan aprobado la orden del día de la sesión extraordinaria prevista para el 28 de septiembre, incluyendo en ésta varios dictámenes “que también están muy debatibles (…) nosotros decimos que son ilegales los acuerdos tomados porque el PAN incurrió en una sobrerrepresentación”.

Al decir que los números son claros, reiteró que el blanquiazul no tiene la mitad de los diputados en el Congreso, por lo tanto no puede tener la mitad de curules en la Permanente. “Así de sencillo, es ilegal los acuerdos tomados ayer (el martes), es bastante grave lo que sucedió, al PAN parece que no le importa respetar el marco legal que nos rige en esta legislatura”.

Su actuación acrecienta ingobernabilidad en el Legislativo

Daniela Griego Ceballos insistió que la retención de la presidencia de la Jucopo, la integración de la Diputación Permanente con sobrerrepresentación y la posibilidad de que la Mesa Directiva sea en su totalidad azul, acrecenta la ingobernabilidad que se está viviendo al interior del Poder Legislativo.

“Reiteramos que hay una grave crisis de ingobernabilidad, de legalidad en el Congreso y repercute en los temas principales que están en la agenda legislativa y que en otro contexto deberíamos de estar discutiendo bien. Ya aprobaron una orden del día para el periodo extraordinario y nos preocupa todo este tema de la iniciativa de reforma al Código Penal, básicamente también lo desecharon”, lamentó.

Al respecto, acotó que, parece que ya nada los detiene, que ya no tienen freno. Entendemos también que es una instrucción de su gobernador por controlar ahora el Congreso Local y quitarle lo autónomo por la vía de los hechos al Poder Legislativo, así que no nos sorprende, nos preocupa muchísimo lo que está pasando”.

Además añadió que Morena seguirá alguna vía legal para controvertir las decisiones adoptadas por Acción Nacional al violentar la ley. “Desconocemos los acuerdos, desconocemos la reanudación de la sesión de ayer (martes) de la Permanente y estaremos (como bancada) fijando una posición”, ahondó.

La legisladora adicionó que está por presentarse todo el paquete de reformas en materia anticorrupción, “pero parece que ya no necesitan los votos de nadie más, más que de ellos con el PRD. Vienen todavía días complicados donde los panistas no dan muestras de querer acordar nada porque no quieren respetar la ley”.

Rompimiento del diálogo, dinámica del PAN por el resto de la Legislatura: PRI

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Carlos Morales Guevara, avizoró que el rompimiento del diálogo será la dinámica con la que el PAN se conducirá por el resto de lo que le queda a la actual legislatura local, atendiendo a los intereses que tiene como fracción parlamentaria.

“El día de ayer (martes) se configura una sobrerrepresentación en la Permanente y que esto genera una ilegalidad, no lo digo yo, eso está establecido en el artículo 40, párrafo segundo de la Constitución, donde se establece claramente cuáles son los lineamientos de equidad que tienen que generarse en la Permanente”, indicó en entrevista telefónica para Versiones.com.mx.

Morales Guevara afirmó que comparado con las anteriores legislaturas, dominadas por su partido, jamás ocurrió algo similar a lo acontecido en la actual. “Es histórico lo que ocurrió ayer (martes), es histórico lo que está sucediendo con la Jucopo. -Anteriormente- con la oposición era el diálogo, un canal abierto para que se demostraran los intereses de Veracruz, con equivocaciones, pero no tan graves y no violentando lo que nos rige a nosotros como soberanía y poder”.

Adelantó que el PAN querrá “imponer una mesa directiva a modo” para el segundo año de Ejercicio Constitucional y hacer algunos cambios en comisiones importantes, pero lo que no podrá hacer, según él, es cambiar la opinión de los legisladores que buscan el bienestar del estado y que no permiten que los dobleguen.

“Lo que no podrán hacer es prohibirnos dar a conocer a los medios lo que están haciendo, las arbitrariedades que están realizando, no van a poder callar es que pasemos a tribuna a decir todo los excesos que se están generando y que más temprano que tarde tendrá consecuencias irremediables para ellos”, vaticinó.

El diputado priista reafirmó que el PAN sobrepasó los límites de los intereses que rigen a los más de 8 millones de veracruzanos, “es una actitud desmedida por conservar por los meses que restan un poder que no fue otorgado en las urnas en el 2016. La ciudadanía decidió tener un Congreso plural y que ellos lo que ellos han venido haciendo en los últimos meses es corromper esa voluntad ciudadana para poder tener un control absoluto”.

Al aseverar que ello no los asusta, comentó que accionarán todos los mecanismos legales ante las instancias competentes para demostrar “las atrocidades que están cometiendo. Es una atrocidad, es una violación hacia la norma, la institución y principalmente hacia pueblo de Veracruz”.