PAN, PRD y PRI presentan reforma que permitiría conformar más de un grupo parlamentario mixto en el Congreso local

Los coordinadores de las fracciones del PAN, PRD, PRI y “Juntos por Veracruz”, presentaron una iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para permitir la conformación de más un Grupo Parlamentario Mixto durante el tiempo de ejercicio de la legislatura.

Por lo que de dictaminarse y aprobarse a favor, se permitiría la creación de bancadas mixtas, según sus intereses, siempre que contaran al menos con tres diputados, siendo alguno al menos de extracción partidista distinta a los demás, o bien haber sido independiente o declarándose sin partido.

En la substanciación de la propuesta, señalan que de esa manera, se permitiría la constitución de tales órganos, en beneficio de la pluralidad y apertura a las diversas corrientes ideológicas y fuerzas políticas representadas ante el Congreso Local. 

“La existencia de grupos legislativos mixtos per se no impide la tarea sustancial que desempeña esta soberanía, sino antes bien, la favorece y potencializa al generar condiciones de cercanía ideológica entre diputados, para coadyuvar en la toma de decisiones que como congreso toma este órgano”, sostienen. 

Insisten que debe privilegiarse la existencia de mecanismos de agrupación de corrientes ideológicas cercanas, más allá de la vinculación partidista que les dio origen.

“Una apertura a los mismos (grupos mixtos) no sólo no resulta perjudicial al quehacer legislativo, sino al contrario, favorece la adopción de puntos de vista distintos, enriquecedores y de debate amplio, tal y como cualquier sistema democrático requiere para su óptimo funcionamiento”, reiteran.