Para funcionario federal, la pandemia no existe; sin cubre bocas y sin guardar sana distancia, organiza reuniones con campesinos

Como si estuviese en pre-campaña, con comilonas que incluyen barbacoa o carnitas, el subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Randú Ortiz Herrera, realiza actos masivos con campesinos en plena pandemia.
Randú, por cierto, fue aspirante a la diputación local por el distrito 09 de Perote, pero perdió ante Ivonne Trujillo Ortiz, de Movimiento Ciudadano, a quien poco conocían en la región.
En fotografías recientes que ha subido a sus propias redes sociales y compartida por sus simpatizantes, se aprecian reuniones donde no se toma ninguna medida sanitaria para evitar la propagación del contagio del Coronavirus Covid-19.
Sin guardar sana distancia, sin cubrebocas, sin caretas, Ortiz Herrera hace eventos usando programas como #SembrandoVida, donde convoca a los campesinos, tal como ocurrió el pasado 11 de julio, en la huasteca veracruzana.


Dicha región, aunque registra bajos contagios en algunos municipios, sí tiene cifras elevadas en municipios como Tuxpan, Pánuco, Tantoyuca, Álamo, Naranjos, Cerro Azul y Pueblo Viejo.
“Refrendando la palabra del señor presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador y por instrucciones de la secretaria del bienestar ing. María Luisa Albores González, continuamos con la entrega de plantas que se convertirán en árboles maderables. Cedro, Caoba, Palo de rosa, Leucaena”, expresa en una publicación de esa fecha.

Otra publicación en Tempoal, con varios videos subidos por el propio funcionario, muestra a varios campesinos amontanados, algunos sin protección sanitaria o con un trapo en la boca, recibiendo plantas aparentemente cuidando la sana distancia, pero sin coordinación ni peticiones para que mantengan las medidas sanitarias. Tempoal actualmente tiene 23 casos confirmados y dos defunciones.
Otros videos publicados indican que hizo un evento a la una de la mañana en la colonia Agrícola, en el municipio de Pánuco, el 3 de junio. También en las imágenes (capturadas de los videos) se ve a la población sin medidas de protección.
También en su propio Facebook se ven imágenes en Tampico Alto, donde realizó reuniones similares a la anterior.







La situación de eventos con gente sin guardar sana distancia en plena pandemia, data desde marzo, cuando comenzó a declararse ya la emergencia sanitaria por la entrada del Coronavirus en Veracruz. Por ejemplo, el 25 de marzo, Randú Ortiz Herrera hizo un evento en Perote, días después cuando empezaron a cancelarse eventos masivos como en el caso de la Cumbre Tajín y la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU)