‘Parásitos’, la primera película de habla no inglesa en ganar el Óscar a Mejor Película

El Óscar a Mejor película lo obtuvo ‘Parasite’. De esta forma, se convierte en el primer filme de habla no inglesa en ganar el Óscar a Mejor Película.
La película cuenta la historia de dos familias surcoreanas: una pobre que vive en un pequeño y oscuro semisótano y una rica que vive en un hogar glamoroso.
Aunque la película es ficción, los departamentos que aparecen en ella no lo son. Se llaman banjiha y miles de personas viven en ellos en la capital, Seúl.
5 DATOS INTERESANTES DE LA PELÍCULA
1.- Se inspira en las vivencias del director
Bong Joon-ho tomó sus propias vivencias para desarrollar el guión de ‘Parasites’. Cuando era joven trabajó como maestro particular en casa de una familia acomodada en Corea del Sur; de allí parte la trama. En algunas entrevistas él mismo confesó haberse sentido un intruso dentro de esa familia al vivir en un mundo al que no pertenecía.
2.- Song Kang-ho, la otra cara de una dupla creativa
Se dice que ‘Parasite’ pudo no ver la luz si Song Kang-ho, su protagonista, no estuviese en el reparto. Este singular actor ha acompañado al director coreano en cuatro de sus producciones. Ha sido un trabajo en conjunto que ha forjado una mancuerna de mutua inspiración y profesionalismo. Bong Joon-ho afirmó también que, al construir el guión, pensaba en todo momento en tener la aprobación del actor.
3. Regreso al origen
La cinta consumió demasiada energía del director. Su concepción lo llevó al límite, incluso más que otras de sus películas. Ello al considerar el reto de hacer una producción coreana después de probar con producciones para otros países. Los protagonistas apostaron en todo momento por el proyecto aunque éste no tenía aún pies ni cabeza. Para Song Kang-ho y Choi Woo-shik fue fácil aceptar aún sin conocer sus papeles por haber trabajo previamemente con el director.
4.- La educación como ensamble de la trama
¿Cómo dos familias de clases tan opuestas pudieron converger en la película? El director ha explicado que esto se debe a la educación. Esta fue la única alternativa convincente para que el personaje entrara a trabajar a la casa como profesor, una situación que podría ser aceptada en la actual Corea del Sur sin perder veracidad.
5.- La casa, la otra protagonista
Quien ha visto ‘Parasite’ confirma que la casa es el lugar que concentra los puntos medulares de la trama. Este espacio también fue estratégicamente pensado por Bong Joon-ho. El director la diseñó meticulosamente con el propósito de que formara parte esencial de la película, convirtiéndola, hasta cierto punto, en un personaje más. Fue así que cada rincón se concibió para adaptarse a tomas estéticas y considerando el aporte de la luz y los colores que aportarían a las escenas.