Participación ciudadana

Hace apenas unos días, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio a conocer los porcentajes de participación ciudadana en las elecciones extraordinarias de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán, los cuales fueron gratamente sorprendentes.
De acuerdo con las cifras oficiales, el 83.31 por ciento de los 4 mil 796 ciudadanos de Camarón, acudió a las urnas; 46.20 por ciento de los 4659 electores lo hizo en el vecino municipio de la capital del estado y en el ubicado en el sur de la entidad, fue el 72.03 por ciento de los 21 mil 612.
Es decir, de las 72 mil 967 personas que integran la lista nominal en esos tres municipios, en promedio participó el 56.71 por ciento.
Lo anterior es una muestra del interés que tiene la ciudadanía por elegir a sus autoridades, aún y cuando tuvieron que salir, en un muy corto tiempo, de nueva cuenta a las urnas.
Imagínese ahora la cantidad de veracruzanas y veracruzanos que podrían salir a votar en esta elección del domingo 1 de julio que es concurrente, pues elegiremos Presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y locales.
Si a usted le tocará estar en tránsito el día de la elección, y está en el país, apúrese a ir a las casillas especiales pues, como en cada elección, volarán.
El ambiente está politizado a solo dos semanas de que inicien formalmente las campañas; en cada mesa, en cada reunión, en cada familia, está presente el tema de quiénes deben ser quienes tomen el rumbo del estado y del país los próximos años.
La lección que dieron los habitantes de estos tres municipios veracruzanos es de un alto interés por ser partícipes de las decisiones que impactan en nuestras vidas, como debe ser, ejerciendo más que un derecho, su obligación.
Ojalá que dicho interés se replique en los 212 municipios veracruzanos y en los 32 estados del país pues hoy hay mucho en juego para millones de familias: su estabilidad, su economía, su seguridad. Hay que contrastar trayectorias, resultados, más que membretes partidistas. Hay que decidir y salir a votar, hay que poner el ejemplo.
@YamiriRodríguez