Partidos siguen resistiéndose a dar espacios a mujeres y grupos minoritarios: Yadira Hidalgo

Al definirlos como “microuniversos” o “microcosmos” que reflejan lo que en realidad pasa en la sociedad, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, lamentó que los partidos políticos sigan poniendo resistencia a abrir espacios para las mujeres y grupos minoritarios que no han tenido esa oportunidad.
“Claro que hay resistencia en todas partes en lo que respecta el adelanto de las mujeres, por eso es importante empaparse del tema, tanto en los partidos políticos como en otras partes y saber que el resistirse a que el 51 % de la población no participe en igualdad de condiciones, es un sinsentido”, manifestó.
En entrevista previa a su participación en el Taller de Lenguaje Incluyente, organizado por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), agregó que hay que reflexionar sobre el tema y considerar que espacios de intercambios de ideas como el que se dio hoy, abonan a la inclusión de los grupos históricamente relegados.
“Se les ha obligado (a los partidos), para que den el 3 por ciento de lo que tienen de presupuesto para el tema de las mujeres, se les ha tenido que obligar por ley, porque no lo iban a dar de buenas”, ahondó.
Hidalgo González acotó que las cuotas de paridad de género en candidaturas es otra cuestión que se tuvo que imponer mediante los instrumentos jurídicos que se han emitido, porque según ella, de manera libre los institutos políticos no iban a postular a 50 % de mujeres a cargos de elección popular.
“Esas son las medidas afirmativas, cuando esto ya sea intrínseco, porque somos el 51 % de la población, no tendrá necesidad de estar en la ley, pero por lo pronto sí, porque hay resistencia”, refrendó la funcionaria municipal.
Criticó que a pesar de haber sido invitada por diversas dependencias de gobierno a dar esta misma plática, el OPLE ha sido el único que ha hecho lo conducente y ha establecido un manual de lenguaje incluyente, no sexista, ni discriminatorio.
“Eso está muy bien porque quiere decir que no echaron en saco roto lo que les fuimos a decir, sino que tomaron acciones para ello”, resaltó al decir que el papel del ente comicial es muy importante porque no sólo debe buscar visibilizar a hombres y mujeres, sino también a grupos de la diversidad sexual, adultos mayores, con los que a diario tienen contacto.
“Es muy importante que organismos como el OPLEV, hagan una reflexión sobre el uso del lenguaje, precisamente para evitar cualquier cuestión que tenga que ver con la discriminación”, abundó la titular del IMMX.