Pedirá Orfis al Congreso autorización para revisar todo el proceso de reestructuración de la deuda pública

Dentro del informe de resultados de la cuenta pública 2017, que se entregará al Congreso del Estado el próximo 1 de octubre; el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), solicitará autorización a los diputados locales para que se le permita revisar todo el proceso de reestructuración de la deuda pública llevado a cabo por el gobierno estatal.

Así lo adelantó el auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, al explicar que ello se debe a que una parte de la renegociación con los bancos acreedores se realizó el año pasado y la otra se extendió hasta este año, están imposibilitado de revisar este último periodo al estar todavía en desarrollo.

“Por ley estamos acotados a un periodo que es el 2017 (…) vamos a presentar un punto de acuerdo a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso, a efecto de terminar la revisión de la reestructuración lo más pronto posible”, expresó en entrevista posterior a inaugurar la Expo Tecnología Orfis 20.18.

Recordó que los decretos que permitían al Ejecutivo estatal reestructurar la deuda pública se publicaron a mediados de 2017, y los trabajos de renegociación se realizaron entre octubre y diciembre y hubo más acciones que corresponden al 2018.

“Es una propuesta para que el Orfis que tiene un tiempo limitado que es el 2017, que lo que en ese tema (la reestructura de la deuda) y otros más, que tienen dos tiempos diferentes de actuación: 2017 y 2018, podamos una vez sea aprobado el informe de resultados, hacer la revisión de parte de los movimientos o gastos del 2018”, reiteró Portilla Vázquez.

Aclaró que no se trata de adelantarse a la revisión de la cuenta pública del actual ejercicio fiscal, sino de cerrar el ciclo de la reestructura y en vez de dar información parcial como la que contiene el análisis de la cuenta del año pasado, ofrecer los datos completos de ese proceso.

Aunque evitó opinar si era sano volver a renegociar el pasivo del estado, tal como lo adelantó el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, que haría una vez tome el poder; agregó que en el informe especial sobre el tema que contiene el informe de resultados próximo a entregar, el Orfis presenta observaciones sobre la viabilidad de hacer estos mecanismos de renegociación.

“Habrán comentarios sobre las ventajas, lo que nosotros vemos o proponemos (…) es un análisis hecho con documentos que están sustentados en una cuenta pública consolidada que fue elaborada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y nosotros no nos salimos de ese ámbito de actuación”, destacó.

image1 (1)