Pega onda de calor a mayor parte del país; advierte Conagua riesgos por altas temperaturas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por una onda de calor que provoca altas temperaturas, ambiente de cálido a muy caluroso, poca probabilidad de lluvia y mayor radiación solar.
Sus efectos, indicó en un comunicado, se resienten en el centro, sur, sureste y occidente de México.
“Del 25 al 27 de marzo, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí y Tamaulipas”, detalló.
Mientras que los estados que registrarán temperaturas de 35 a 40 grados son Campeche, el oriente de Chihuahua, Coahuila, Colima, el noreste de Durango, el suroeste del Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La Conagua llamó a la población a permanecer bien hidratada, no exponerse al sol durante tiempos prolongados, utilizar bloqueador solar, usar ropa ligera de manga larga y atender los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.
Explicó que las ondas de calor se deben a sistemas de alta presión o sistemas anticiclónicos, que son zonas muy amplias donde la presión atmosférica es mayor que en sus alrededores, sus vientos en la parte central son débiles y en su periferia los vientos giran en el hemisferio norte, en el mismo sentido que las manecillas del reloj.
“La circulación de dichos vientos disminuye la humedad y propicia cielos despejados, por lo tanto, reduce la probabilidad de lluvia y se recibe una mayor cantidad de horas de radiación solar”, añadió.
Reforma