Pepe Bustos no pudo cumplir su deseo de morir en La Santanera

El integrante y actual líder de La Sonora Santanera, Arturo Ortiz, comentó que en una ocasión Pepe Bustos, fallecido ayer a los 79 años y quien se había retirado hace tiempo de la agrupación, le expresó que deseaba morir cantando con ellos.

No obstante, no podía cumplir su deseo debido a las políticas establecidas por Carlos Colorado, el fundador, de que si abandonaban la agrupación ya no podía regresar.

“Eso significaba despedir a la persona que estaba ocupando su lugar, y si hace bien su trabajo, no se le puede sustituir”, detalló en entrevista.

Señaló que Pepe Bustos estaba consciente de ello, y le respondió que era broma, ya que él decidió irse de La Santanera, además de que tenía una nueva agrupación en la cual le iba bien y hacía lo que más le gustaba que era cantar.

Ortiz aseguró que mantuvieron una relación de respeto, sin problemas legales a su salida y lo calificó como un gran profesional, siempre entregado a su trabajo y entregando su vida en cada compromiso.

Comentó que la última vez que lo vio fue en el hospital en el que estaba internado por un problema de neumonía, a donde acudió en compañía de su hijo, en diciembre pasado, en una fecha entre Navidad y Año Nuevo, aunque no recordaba con exactitud, pero fue cuando la crisis fuerte había pasado.

“Estuvimos platicando, lo vi muy tranquilo, muy sereno, después se lo llevaron para su casa y la semana pasada me enteré de su gravedad, me comuniqué con su hijo y me dijo que ya su doctor les había dicho que estaría mejor al lado de su familia, que lamentablemente no había nada qué hacer”, comentó.

El músico afirmó que para la agrupación la noticia fue lamentable porque se trató de un compañero de trabajo que tocó durante muchos años en ella y con su voz hizo éxitos como Perfume de gardenias, que todavía es uno de los temas más solicitados; además de Congoja, Qué ganas tú, Capullito de alhelí, y El letrero.

El también percusionista y uno de los iniciadores del grupo explicó que Pepe decidió irse por propia voluntad después de que murió su hermano Juan Bustos, sin embargo, salió bien, sin problemas, argumentando que quería estar más con su familia, lo cual respetó el resto de la agrupación.

“Pero el amor a su profesión lo hizo regresar, por lo que inició un grupo llamado Los Santaneros, el cual estuvo dirigiendo por mucho tiempo, pero en los últimos años faltaba mucho a trabajar por su gravedad”, reveló.

Arturo recordó que última vez que se subió al escenario con La Sonora Santanera fue durante la entrega del Micrófono de Oro, otorgado de la Asociación Nacional de Locutores, el cual se encargarían de amenizar con unos temas y donde se lo encontraron porque le entregarían un reconocimiento.

“Lo invité a subir a cantar con nosotros, me dijo que sí, se subió y cantó, pero su salud ya se veía demasiado deteriorada. Fue una persona con la que nunca tuvimos problemas, jamás molestó a la Sonora Santanera, no tenía necesidad porque supo llevar bien su carrera”, relató.

Detalló que José siempre respetó el nombre de La Santanera, por lo que nunca se vieron envueltos en problemas legales, y se le liquidó como se debía por su participación como socio de la agrupación, por lo cual de ambas partes nunca hubo molestia.

“Nos dejó unos recuerdos bonitos de fidelidad al grupo, de entrega; él amó mucho a La Sonora Santanera. Que en paz descanse y que Dios de resignación a su familia”, externó Arturo, quien la tarde de este lunes acudirá junto con su compañero Antonio Méndez al funeral.

Sobre la posibilidad de realizar una mención especial de Pepe Bustos en el próximo material discográfico de la agrupación, Arturo indicó que lo debe hablar antes con la disquera para que pueda haber una dedicatoria o un recordatorio especial.

No obstante, adelantó que al igual que han hecho con sus demás compañeros fallecidos, en todos sus bailes tocan el tema Muchos años, en donde los mencionan y piden al público un aplauso para así rendirles un pequeño homenaje.

“A partir de hoy, porque ya vamos a iniciar el trabajo, lo estaremos incluyendo igual que a Carlos Colorado, a Silvestre Mercado y a todos los compañeros que han partido”, explicó.