Perfilan a José Murat para la CNOP nacional; emiten convocatoria

La senadora Cristina Díaz anunció este domingo su separación del cargo de dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

Durante una reunión privada, la senadora de Nuevo León anunció su decisión de dejar la Secretaría General para iniciar el proceso de renovación interna.

En su lugar, como encargado de despacho, durante la transición, fue nombrado Jesús Hernández Peña, quien se desempeñaba como secretario Coordinador Ejecutivo de la Confederación.

La separación de Díaz ocurre luego que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó la decisión de colocar al ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, al frente del sector popular.

El líder nacional de la FETSE, Joel Ayala, propuso a José Murat para dirigir la CNOP a nivel nacional.

Al respecto, indicó: “los trabajadores al servicio del estado, han definido a conciencia y porque lo conozco perfectamente bien, porque alza la voz en todas las áreas, hemos decidido llevar a que dirija la CNOP, Pepe Murat”.

Comentó que “el partido necesita organizaciones, vamos a pedirle a Pepe que levante las banderas reivindicativas de la sociedad mexicana, de los sectores unidos, pero encabezados por el sector mayoritario del PRI; la posición será apoyar a Pepe Murat y a un equipo representativo del país; vamos a enterrar todo acto de sumisión, esto daña a cualquier organización, estaremos lanzándonos a una reivindicación de los sectores sociales del país”.

Dijo que a nivel sindical “seremos respetuosos de lo que marca la convocatoria, pero en su momento, formalmente, estaremos dando nuestro voto como FETSE, para que sea José Murat el dirigente, nuestro amigo”.

Asimismo, indicó que “hay que levantar la voz con la fuerza del cenopismo nacional, eso es lo que lo va a hacer grande a usted y al gran equipo que van a conformar el comité ejecutivo nacional e irnos a las representaciones auténticas populares para que ocupen desde las regidurías, diputaciones locales, federales, senadores y una serie de representaciones populares, es el cambio que requiere el sector y voy a pedir a Murat que busque los recursos que se requieran”.

Por su parte, José Murat agradeció el respaldo de Joel Ayala y destacó que lo conoce desde hace más de 30 años “agradezco que me apoye en la aspiración de ser secretario general de la CNOP nacional”.

“Que iniciemos este recorrido por el país para pedirle el voto a las delegaciones estatales de nuestra organización y a todos los otros movimientos que componen la CNOP”, comentó.

Además, expuso: “todos estamos comprometidos, todos hacemos falta, que nadie se quede fuera, todos tenemos que aportar nuestra capacidad y talento para ser sólidos en lo ideológico y firmes en los principios, por eso pido a las distintas organizaciones de la FETSE me apoyen el próximo 3 de marzo que es la fecha de la asamblea nacional para lograr el objetivo de ser secretario general de la CNOP y así haremos reuniones regionales con las federaciones estatales, una en Campeche, otra en Chipalcingo, otra en Culiacán, otra en Coahuila, otra en el Estado de México, por supuesto la de la Ciudad de México”.

Expuso que “está abierto para ir al debate, a la definición y planteamiento de las ideas, para hablar de los rezagos, de las asignaturas pendientes, con una definición de futuro”.

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI convocó este domingo a elecciones para renovar su dirigencia, a través de una asamblea que se llevará a cabo el próximo 18 de marzo.

Con esta decisión, los priistas buscan legitimar la designación del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, como futuro secretario general del sector popular del tricolor, para el periodo 2017-2021.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes deberán registrarse en la contienda el próximo 2 de marzo.

En caso de que se confirme la candidatura única de Murat, el polémico priista asumiría la dirigencia a través una asamblea electiva, el 18 de marzo, en la que se declarará la validez de la elección y rendirá protesta.

Fuentes de la CNOP aseguraron que los tiempos fueron propuestos por la dirigencia saliente, encabezada por la senadora Cristina Díaz, a pesar de algunas resistencias mostradas desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que buscaba un proceso fast-track.

De acuerdo con el testimonio de varios priistas, antes de aprobar la convocatoria, Díaz manifestó que su sucesor será “un hombre muy comprometido con el partido”.

Los integrantes de la Comisión Nacional Permanente de la CNOP fueron citados para sesionar este domingo y dar el banderazo de salida al proceso interno.

Dirigentes estatales todo el País, diputados, senadores y líderes de los movimientos que integran la Confederación se reunieron a partir de las 11:00 horas, luego de un desayuno privado convocado por la lideresa saliente, quien se separó del cargo y dejó a Jesús Hernández Peña como encargado de despacho, para el periodo de transición.

Murat relevará a la senadora de Nuevo León, quien ha sido secretaria general del PRI y actualmente preside la Comisión de Gobernación en la cámara alta.

El político oaxaqueño ha sido diputado federal, senador y fue uno de los principales impulsores del “Pacto por México”.

Se le atribuye cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto y con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien fue compañero de estudios de su hijo, Alejandro Murat, actual Gobernador de Oaxaca.