Perfilan en Morena poner candados a medicamentos genéricos

Previo a la sesión de la Comisión Permanente, Morena perfilaba anoche introducir de último momento un candado que beneficiará a las farmacéuticas para preservar sus patentes en perjuicio del consumidor de genéricos. De acuerdo con el senador panista Damián Zepeda –involucrado en la elaboración de los dictámenes– la bancada mayoritaria favorecería a las grandes farmacéuticas al incorporar un candado que da una garantía de preservación de sus patentes de entre tres y ocho años más.
Hasta el viernes, los medicamentos genéricos iban ganando terreno en el anteproyecto de la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que es una de las cinco leyes que serán revisadas el lunes durante un periodo extraordinario de sesiones con miras a la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio. “Ya se había logrado un acuerdo para eliminar la restricción de años para que se pudieran llevar a cabo las investigaciones para el desarrollo de genéricos, lo que se conoce como cláusula bolar”, explicó en entrevista.
“Los genéricos quieren poder usar la información que se publica para desarrollar su propio genérico, antes de que venza la patente, pero no podrían vender el producto. El cambio de último momento que impulsa Morena es que no puedan hacerlo desde el inicio”. Si finalmente prevalece el candado, los genéricos no podrían usar la información de la patente sino hasta que falten ocho o tres años para que venza la patente.
“En el dictamen se quitaban esos candados, tratando de beneficiar la promoción de los genéricos”, apuntó el senador, quien advirtió que la bancada blanquiazul votaría en contra de ese candado. Con mayoría simple, Morena podría empujar los cambios en las comisiones que trabajarán en la dictaminación de los ordenamientos.
FUE PROPUESTA DEL SENADOR SUPLENTE, EL
VERACRUZANO ERNESTO PÉREZ ASTORGA
El pasado 24 de junio, la columnista Lourdes Mendoza, en su columna “Sobremesa” que se publica en El Financiero, comentó: “Como si no tuviéramos suficiente con la crisis de salud por el Covid-19, agravada por la pésima gestión de López-Gatell; la peor crisis económica, no sólo generada por la pandemia, sino exacerbada por la necedad del Presidente a NO dar incentivos fiscales para evitar el cierre de empresas y que, como pronostica el Coneval, 10 millones de personas que no conocían el hambre lo harán. Y ya ni qué decir de la crisis social, con una inseguridad también histórica y que se pondrá peor aún.
“Qué les cuento, que el diputado (SIC) de Morena, Ernesto Pérez Astorga, aprovechando que por el T-MEC había que hacer adecuaciones a algunas leyes secundarias, se aventó una iniciativa para que las transnacionales –¡inhalen, exhalen!– puedan extender hasta 10 años más las patentes de los medicamentos. Bueno, esto ni Obama lo tiene, ni EU ni Europa lo permiten. Y sin necesidad de tener un MBA podemos, sólo de leer, intuir que su iniciativa va en contra de los propios mexicanos. Vamos, se volvió más papista que el Papa, y hasta ¡le cambió el nombre!
En el mundo se llama Ley de Propiedad Industrial y aquí el senador decidió cambiarla a Ley para la Protección de la Innovación Industrial. De hecho, esta iniciativa ya fue dictaminada en la Comisión de Economía del Senado, y la tienen lista para el Pleno.
Es un esquema silencioso donde se pagaría un sobreprecio por los medicamentos y se verían afectados todos los mexicanos, aquí aplicaría la frase: primero las empresas extranjeras, después los pobres y los mexicanos. Para muestra, un botón. Las versiones genéricas de un medicamento pueden ser en promedio hasta 70 por ciento más económicas, ahora multiplique esto por los millones de piezas que el gobierno y los particulares adquieren cada año en nuestro país”.