Pese a críticas por designación del fiscal anticorrupción, integrantes del SEA trabajamos adecuadamente: Yolli García 

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, aseguró que los entes que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (SEA) están trabajando sin inconvenientes dentro de las áreas de competencia que cada uno tiene.

Esto pese a las críticas e inconformidades que ha generado el nombramiento del fiscal estatal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, y el posicionamiento que tuvo el ente a su cargo sobre el procedimiento de designación llevado a cabo en el Congreso local.

“Estamos trabajando sin ningún inconveniente, cada quien hace observaciones en el ámbito de lo que a cada uno nos corresponde. Seguramente habrá discrepancias, no estaremos de acuerdo, pero lo que se busca es sacar el trabajo de la mejor manera y en beneficio del estado”, aseguró.

García Álvarez apuntó que lo que valoraron los integrantes del SEA es que era más importante que ya empezara a funcionar el Comité Coordinador, tomando en cuenta el retraso que tiene Veracruz en la materia y sin importar los señalamientos hechos para negarse a trabajar hasta que las impugnaciones sobre el nombramiento se resolvieran en las instancias correspondientes.

“Eso no está en nuestras facultades y competencias, lo que sí está es empezar a trabajar, por eso lo decidimos, a trabajar, adelante y nuestro trabajo y nuestra presencia no valida nada”, manifestó al recordar que el Comité es un órgano colegiado en el que una sola persona no decide u obliga a que no se resuelva algo.

“Él solito no decide, decide un cuerpo, entonces ese cuerpo es el que puede enderezar el barco, en caso de que alguien quiera que algo no se haga adecuadamente”, reiteró la titular del órgano garante veracruzano.

En la entrevista insistió que lo han que hecho es trabajar y revisar la información que les envían, por lo que hasta ahora han generado el logotipo del SEA y están elaborando el estatuto y, posteriormente, vendrá el reglamento. “Hay muchas cosas que construir antes de empezar a trabajar”, indicó.

Yolli García Álvarez dijo que en lo que las instancias correspondientes resuelven los recursos en contra de la designación de Torres Zamudio, ellos seguirán cumpliendo con su función, para que ese resultado sea el que blinde al Sistema Estatal Anticorrupción y el mismo se legitime y genere confianza en la ciudadanía.