Peso goza de buena salud, pero…

No queremos ser aguafiestas ni pesimistas, pero, según los especialistas, el peso mexicano -que se ha apreciado este año por las apuestas a que las ventas tras la victoria electoral de Donald Trump fueron excesivas- podría debilitarse un 5.4 por ciento para finales de junio. Éste es el peor pronóstico entre las 43 monedas seguidas por Bloomberg.

Las previsiones de los analistas contrastan con la confianza renovada a las operaciones de carry trade sobre el peso mexicano y a los comentarios conciliadores por parte de funcionarios estadounidenses, que señalan que Trump no buscará una revisión importante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero los más pesimistas están centrados en el riesgo de una rápida liquidación si Trump anuncia importantes restricciones a las exportaciones u otros comentarios que desalienten las inversiones en México.

Una victoria de la candidata presidencial de extrema derecha en Francia, Marine Le Pen, el próximo mes también podría propiciar una rápida depreciación del peso, según Christian Lawrence, analista de estrategia en Nueva York de Cooperatieve Rabobank UA, que prevé una cotización del peso frente al dólar de EU de 22 para finales del segundo trimestre.