PGR solicitó a la SPC información de contratos con seis empresas “fantasma”

La Procuraduría General de la República (PGR) le ha solicitado a la Secretaría de Protección Civil (SPC), información de los contratos que firmó esta dependencia con seis empresas, vinculadas a la investigación de las llamadas empresas “fantasma” durante el sexenio del prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

“Nos vuelven a preguntar cuántos contratos son, de determinadas empresas, nos mandaron un oficio, no recuerdo, creo que son seis o siete, y nosotros respondemos a todos los cuestionamientos”, manifestó su titular, Yolanda Baizabal Silva.

Previo a la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en la Gerencia Estatal de la Conafor, reiteró que se debe a la investigación que están realizando por el escándalo de las empresas “fachada”, por lo que buscan cruzar datos de los contratos que pudo haber tenido su antecesora.

Dijo no recordar si la Fiscalía General del Estado (FGE) también le ha requerido datos al respecto, insistiendo que la PGR sí y le han dado respuesta puntual a sus cuestionamientos.

Baizabal Silva indicó que será el 2 de febrero cuando termine el proceso de investigación realizado en la entrega-recepción y se den a conocer los resultados de la misma, previéndose hacer auditorías internas más profundas.

“He estado en contacto con el despacho, el órgano interno de control y si hemos estado revisando poco a poco, me van a dar unas respuestas la semana que entra de cómo está el proceso y posteriormente entrar a unas auditorías más a fondo. Le damos prioridad a revisar estos asuntos de la unidad administrativa”, afirmó.

Sobre el helicóptero que sería destinado a la SPC, que no ha podido recibir en vista de que el Gobierno Estatal no ha aportado la parte que le corresponde, señaló que la empresa Airbus ya envió el estatus de la aeronave y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo revisará para ver si puede dar el dinero pendiente.

“Tiene que ser pronto, el tema como ustedes lo saben es financiero, entonces ahí si me gustaría que primero lo comentara la gente de Finanzas, estamos en esos, nos pusimos en contacto con el proveedor y revisamos (que el helicóptero) existe, pero está en la empresa”, puntualizó.

En otro tema, reconoció que todavía no han podido regularizar el pago de las rentas de los inmuebles que ocupan en Xalapa, refiriendo que la Sefiplan también está viéndolo con los arrendatarios.

“Empezar a ver los saldos y ver a partir de cuándo se dejó de pagar y una vez hecho eso, van a empezar a regularizar poco a poco, porque como sabemos no se a poder (liquidar todo). El adeudo es de todo el año pasado, la renta es como de 140 mil pesos mensuales, aproximadamente un millón 800 mil pesos al año”, precisó.