Pide alcalde de Coatzacoalcos a Profepa que delegue funciones al ayuntamiento por contaminación en playas

El gobierno de Coatzacoalcos solicitará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la reapertura de una oficina operativa en esta ciudad debido a los hechos de su competencia registrados cada vez con mayor frecuencia, principalmente en la zona de playa.
Sin embargo, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol dijo que si Profepa no cuenta con los recursos necesarios para ello debería delegar algunas facultades al ayuntamiento local.
“Que nos den por un acuerdo delegatorio las facultades para poder intervenir porque de nada sirve que vayamos como lo hacemos: que vaya Protección Civil, que vaya el área de Ecología Municipal sino tenemos la facultad normativa para hacer algo se va a quedar sólo en una visita que no va a tener ninguna trascendencia”, expresó.
El presidente municipal recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) e incluso la Coordinación Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) monitorean la calidad del agua.
Asimismo, reiteró que los cárcamos serán reparados para evitar descargas de aguas negras en el mar.
Comentó que solicitará los últimos resultados de las muestras antes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa para brindar mayor certeza a los visitantes y bañistas, pues durante los últimos meses han aparecido animales muertos e incluso residuos de hidrocarburo.
“Los análisis arrojaron el año pasado dentro de la norma y vamos a checar este año que estaremos trabajando con el regidor con la comisión de medio ambiente para ese tema”, apuntó.
Sobre el acuerdo delegatorio, Joaquín Caballero confió en que haya una respuesta en esta semana luego de una reunión con las autoridades federales y aclaró que, de ser autorizado, sería limitado y no abarcaría el 100 por ciento de las inspecciones.