Piden a Pemex reubicar ductos en congregación Mundo Nuevo de Coatzacoalcos

El agente municipal de la congregación de Mundo Nuevo, Cuauhtémoc López Bante, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la reubicación de los ductos que pasan por debajo de los asentamientos humanos en aquella localidad.

Comentó que se trata de líneas activas que representan un riesgo para la gente y, al mismo tiempo, han sido un obstáculo para el trámite de las escrituras de las familias durante los 50 años de vida que tiene la comunidad.

“Acá hay un tema de conflicto porque pasan líneas vivas, ahorita estamos tratando de ver y platicar con las diferentes dependencias de Pemex y los encargados para en qué condiciones se encuentran esos ductos o ver la posibilidad de cambiar esas líneas para que Mundo Nuevo pueda tener el beneficio de sus escrituras”, expresó.

En entrevista, recordó que las familias de Mundo Nuevo únicamente cuentan con prescripciones positivas y derechos de posesión para acreditar la propiedad de sus terrenos debido a que no han podido regularizar su situación.

López Bante reconoció que no tiene información respecto a la cantidad de ductos y los productos que transportan; sin embargo, confirmó que las líneas están activas y pasan por debajo de los asentamientos humanos.

Aunado a lo anterior, dijo que el peligro aumenta en esta temporada, con los incendios en pastizales.

“Igual platicar con ellos para que mantengan la parte que le corresponde al derecho de vía que tienen para que le den la atención adecuada porque se olvidan, el año pasado se generó un incendio que pone en alarma a los vecinos, entonces nosotros tenemos que hacer ese trabajo”, manifestó.