Plan de Ajuste del gobierno estatal proyecta cobro de tenencia, a partir de 2017

REDACCIÓN VERSIONES

Derivado de la abismal diferencia entre los ingresos y el gasto del gobierno veracruzano, que arroja un déficit promedio anual de 18 mil 115 millones de pesos, durante el periodo 2010 a 2015, el poder ejecutivo de la entidad se vio obligado a realizar un Plan de Ajuste que, en exclusiva, Versiones.com.mx ha dado a conocer en una serie trabajos especiales.

Esta es la quinta de seis entregas sobre las medidas que, por la profunda crisis financiera, el gobierno estatal ha programado para el periodo de 2015 a 2022.

Ante la desproporción entre ingresos y gasto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó al gobierno veracruzano un Plan de Ajuste, cuya elaboración corrió a cargo de la Contraloría General del Estado y de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El tema central del Plan de Ajuste no pasa únicamente por la contención del gasto, el presupuesto para los poderes, las dependencias y los organismos públicos autónomos, la nómina y los servicios personales, el recorte en el número de plazas, sino que se extiende a los ingresos; es decir, la recaudación estatal.

El documento rector del Plan de Ajuste, al que tuvo acceso el equipo de Versiones, establece como una prioridad el fortalecimiento de los ingresos propios, que se basa en un mejor desempeño recaudatorio.

Tenencia de Vehículos e impuesto adicional a los Derechos por Suministro de Agua

Básicamente, el gobierno de la entidad proyecta seis acciones fundamentales:

1.- Homologar la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal al tres por ciento, lo que daría ingresos adicionales, durante el presente año, por 929 millones de pesos.

2.- Ampliar la base tributaria del Impuesto Adicional para el Fortalecimiento de la Educación a los Derechos por Suministro de Agua, lo que se traduce en un mayor cobro por dicho servicio; ello representaría ingresos anuales de 180 millones de pesos, a partir del presente año.

3.- Fortalecer el Programa de Recaudación de Ingresos Coordinados, estableciendo una meta promedio de 200 millones de pesos anuales, a partir de 2016.

4.- Se proyecta, además, un ingreso de mil 191 millones de pesos por el Impuesto sobre la Renta Participable.

5.- Eliminar, a partir de 2017, el subsidio al Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, lo que daría al gobierno de la entidad ingresos por 400 millones de pesos.

6.- Crear tres organismos desconcentrados: el Instituto de la Policía Auxiliar, Radio Televisión de Veracruz y el Instituto de la Vivienda, lo que generaría ingresos por mil 69 millones de pesos anuales. De igual manera, estaría programado convertir la Comisión del Agua en un Organismo Desconcentrado, para obtener recursos por mil millones de pesos cada año.

Con esas medidas para incrementar la recaudación, el gobierno veracruzano obtendría ingresos por 7 mil 086.7 millones de pesos, entre impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, durante 2016; a 8 mil 133.5 millones en 2017; y seguiría aumentando de manera gradual, año con año, hasta llegar a 10 mil 815.3 millones de pesos, en 2022.

En 2017 acabaría el déficit veracruzano

De acuerdo con el Plan de Ajuste, sólo durante 2016 habrá déficit presupuestal, si se ajusta y reduce el gasto y aumenta la recaudación. Esta es la proyección del Balance:

En 2016 se estima un ingreso de 37 mil 538.1 millones de pesos y un gasto total de 42 mil 443.3 millones, para un balance fiscal negativo de 4 mil 905.2 millones de pesos.

En 2017 los ingresos estatales aumentarían de manera significativa, para ubicarse en 40 mil 270.8 millones de pesos; ese año, el gasto programado es de 39 mil 065.7 millones, para un balance fiscal positivo, de mil 205.1 millones de pesos. Ese año sería el primero en que el gobierno veracruzano no reporte déficit.

En 2018, los ingresos de ubicarían en 40 mil 743 millones de pesos; y el gasto, en 37 mil 056.8 millones, para un balance positivo de 3 mil 686.2 millones.

Año con año, los ingresos programados seguirían subiendo y el gasto estimado, bajando.

En 2022, último en considerar el Plan de Ajuste, se estima un ingreso total de 43 mil 4090.8 millones de pesos y un gasto de 32 mil 421.3 millones, para un balance fiscal de 10 mil 979.5 millones de pesos.

Lo que llama la atención, por supuesto, no son las medidas recaudatorias y las estrategias para aumentar los ingresos con base la ampliación de la base tributaria y en la creación de organismos desconcentrados, sino que estas acciones se proyectan fundamentalmente a partir de 2017, cuando la actual administración estatal ya no esté en funciones.