Planta de Etileno XXI en Nanchital analiza importar etano; Pemex ya no le abastece

Debido a la falta de etano por parte de Pemex, insumo esencial para producir etileno, Braskem Idesa se encuentra analizando proyectos para importar el necesario para la operación de su complejo petroquímico Etileno XXI, ubicado en Veracruz.

“Estamos con proyectos de importación, pero todavía no estamos importando.

“Seguimos en diálogos abiertos con Pemex y esperamos lograr de manera conjunta la solución para las materias primas. Estamos muy optimistas”, aseguró Stefan Lepecki, director general de Braskem Idesa.

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Pemex tuvo que hacer compras de etano para abastecer a la industria petroquímica durante 2017 y 2018, lo que le generó gastos por más de 800 millones de pesos.

Sin embargo, el auditor concluyó que dicha estrategia de importación fue insuficiente para las necesidades de la industria.

El etano es un hidrocarburo que se extrae del gas natural y se usa para producir etileno, materia prima para la elaboración de productos petroquímicos, en especial, los plásticos.

Pemex y Braskem Idesa firmaron un contrato durante la Administración pasada para el abastecimiento de etileno por un periodo de 20 años. Antes de que Etileno XXI entrara en operación en 2016, Pemex tenía un exceso de etano, al punto que lo reinyectaba a sus ductos.

Pero Pemex tuvo una caída en la producción de hidrocarburos, incluyendo el etano.

El actual Gobierno y la firma mantienen diálogos estrechos sobre cuál será el futuro de dicho contrato y, en ese sentido, Lepecki aseguró que pronto darán a conocer noticias sobre la negociación.

Actualmente el complejo de etileno XXI, opera al 72 por ciento de su capacidad.

DIVERSIFICAN NEGOCIO

Braskem Idesa lanzó ayer en México una nueva resina de polietileno de alta densidad, incorporando a sus operaciones y modelo de negocio una solución para alargar la vida del plástico.

Esta resina ayudará a reducir la generación de residuos y lograr un mejor manejo de los mismos, aseguró.

“Tenemos metas muy claras de reciclaje y de recuperación de plásticos tratando de manera adecuada los residuos”, afirmó el directivo.

Lepecki añadió que México es un alto consumidor de este producto, por lo que tiene un gran potencial para este modelo de negocios.

“Nuestra visión inicial es atender el mercado de México, pero con una visión importante de exportar hacia otras partes”, aseguró Stefan Lepecki.

Asimismo, expresó que entre sus principales clientes estarán las empresas transformadoras de la resina y espera que para 2020 se vendan aproximadamente 25 mil toneladas de este producto.

(Reforma)