Playas de Tecolutla y Costa Esmeralda están desapareciendo, alerta PC

El coordinador de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso, alertó la pérdida de playa que está sufriendo la zona de Tecolutla y Costa Esmeralda.
“En las últimas mediciones del 2017 vemos que están decreciendo y esto es preocupante en el sentido de que en esta zona de plano la playa está desapareciendo poco a poco”.
Abundó que la zona que está presentando esta disminución de arena es la de Tecolutla y Costa Esmeralda, incluyendo las localidades de Lechuguillas y Casitas.
“No en forma directa, sino aumentó la disminución, pero me temo que en varios años va a ser disminución”.
Indicó que estos dos puntos son los que se han monitoreado durante cinco años además de que aseguró que tales mediciones son precisas y confirman la condición.
“Estas mediciones son bastante precisas, aparte con satélite, menos detalle pero más área se confirma esto. En la mayoría se está observando disminución de playa”.
Y es que refirió que en La Barranca, Mata de Uva y El Zapote hace alrededor de diez años existían 40 metros de playa pero actualmente disminuyó cinco metros.
“En algunas zonas aumenta y luego disminuye, no tenemos toda la costa monitoreada”.
Precisó que tal situación se debe al cambio climático a nivel del mar, no obstante consideró que hay varios factores más, como que el flujo de la arena a lo largo de la costa no está funcionando como antes, ya que en algunas partes se acumula con espigones y en otras no llega.
Ante esto, no descartó que en un año se pueda pedir la intervención de la Federación, para realizar un trabajo referente, general e integral para esa zona.
“Por lo pronto las personas que tienen sus hoteles y que son su ingreso, se defienden como pueden, ese tipo de desastre ocurre por norte o mareas altas, reconstruyen la zona pero se vuelve a destruir. Hay sistemas de protección pero aún así el oleaje destruye las bardas de protección”.