“Podemos”, el partido al que se irá Morgado

Algunos se fueron con la finta este miércoles; creyeron que el ex presidente del CDE del PRI, Gonzalo Morgado Huesca, se iría a engrosar las filas de “Alianza generacional”, el instituto político que formará el diputado federal Héctor Yunes Landa. Las pistas ya las habían filtrado -en la víspera de la dimisión del oriundo de Martínez de la Torre- comunicadores afines a los personajes que ya construyen el nuevo partido que se llamará “Podemos”.

El 30 de noviembre se presentarán quienes conformarán dicho partido. Y no sólo estarán destacados ex priistas (hay quienes dicen que hasta Amadeo Flores Espinosa se sumará) sino también ex militantes del PAN, PRD, además de ex miembros de otras siglas medianas y pequeñas.

Para conformar ese partido deberán realizarse asambleas municipales y distritales. Las asambleas distritales tendrán que ser 21 con un promedio de 600 militantes en cada demarcación, lo que haría un total de 12, 600 militantes en todo el estado, más unas 30 mil afiliaciones, para cumplir con el 0.26% de lo que establece la ley. O sea, que con unos 45 mil afiliados se puede crear ese partido estatal, pero todo parece indicar que rebasarán por mucho esa cifra.

Es muy probable que solicitarán el registro de este nuevo partido en enero del año entrante y tendrán todo el 2019 para realizar las asambleas. En enero de 2020 probablemente será presentada la documentación y en agosto a más tardar de ese mismo año el órgano electoral dará el fallo para la creación oficial de ese nuevo instituto político.

Algunos actores políticos nos comentan que se vuelve atractivo la creación de nuevos partidos políticos por la incapacidad de Morena para gobernar, “a diferencia del PAN en el 2000, pasaron tres años para el desencanto…. aquí no llegarán al año y eso beneficiará a los nuevos partidos”, refiere la fuente.

Lo que sí es un hecho es que el PRI, al igual que otros partidos, entrará en una fase de balcanización; es decir, los principales grupos políticos abandonarán al Revolucionario Institucional para crear nuevas organizaciones. El caso de “Podemos” no será el único. Está en puerta la creación de otras siglas como la de “Alianza Generacional” de Héctor Yunes Landa. De igual manera, se sabe que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán trae entre manos un proyecto similar junto con su hijo Fidel Herrera Borunda, aunque el clan Herrera también tiene como opción seguir regenteando el Partido Verde Ecologista de México.

Como quiera que sea, el PRI en el estado de Veracruz, al igual que en otras entidades federativas, será desmantelado a partir de desbandadas masivas. Quedará sólo el cascarón. Lo de “Podemos” y otros nuevos proyectos partidistas es apenas la punta del iceberg. Es el comienzo del final.

Desde antes de la elección, Morgado

ya andaba en plan de rebeldía

Comentan fuentes archi informadas que ya desde hace meses, Gonzalo Morgado Huesca, quien ostentaba el cargo de Coordinador de Delegados, ya andaba molesto. Así, por ejemplo, dicen que el Contador Público se inconformó por el sueldo de 50 mil pesos mensuales que le ofrecieron. Al parecer, quería ganar más. Las cosas se pusieron peor cuando desde el CEN del PRI se dio la instrucción de que el nativo de Martínez de la Torre y otros funcionarios del partido, deberían firmar un contrato de prestación de servicios, a partir de junio de este año. Aseguran que Gonzalo montó en cólera y arremetió contra Américo Zúñiga y extendió su malestar hacia el mismo Pepe Yunes. Dejó de ir a cobrar, en señal de protesta. Luego le dijo a todo mundo que no le estaban pagando, pero que en realidad –según nuestras fuentes- sólo fue que se negó a firmar el referido documento.

Rocío Contreras habría

incumplido marco legal

Nos comentan que Rocío Contreras, la doñita que pretende ser otra vez directora de Patrimonio del Estado, no habría cumplido con el requisito legal para ser Notaria Pública con sede en Poza Rica, pues su cédula profesional de Licenciada en Derecho apenas habría sido expedida dos años antes de ser nombrada fedataria. ¿Y así quiere ser otra vez funcionaria estatal, con esos antecedentes de presunta ilegalidad?