Poder Judicial “no es aristocrático”; ministros y magistrados no pueden cobrar lo que quieran, advierte académico

El Poder Judicial no es aristocrático y por lo tanto los ministros y magistrados no deben cobrar lo que quieran, advirtió el economista de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

Señaló que es falso que “cada fotografía de toga, cada porrazo en la mesa y meter a los que quieren en el sistema judicial, incluyendo a familiares, tenga como sinónimo que a nadie se le llame a cuentas y cobren lo que quieran”.

Al respecto, el maestro universitario precisó que el Poder Judicial no es aristocrático y son simplemente servidores públicos, “y les recuerdo a los ministros que el origen del Estado, del gobierno, de los poderes, radica en el pueblo y tiene la facultad de cambiar de Gobierno cuando no favorezca a sus intereses”.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) mantiene una batalla con la “Cuarta Transformación” para impedir que sus salarios sean reducidos, entre otras acciones que Morena está promoviendo en el Congreso.

A través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, se promovió un amparo –difundido este lunes por el diario Milenio– en el que se alega la reducción de sueldo establecida en la ya aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entrará en vigor en enero de 2019, es contraria a la Constitución.