Por acuerdo voluntario, magistrados del TSJ se reducen en 20 por ciento su salario

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) e integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado, en común acuerdo, reducirán su sueldos en un 20 por ciento.

“Es un acuerdo voluntario, así fue del conocimiento general y fue consensuado de alguna manera”, declaró en entrevista el magistrado Raúl Pimentel Murrieta.

Apuntó que aunque por ahora la disminución del salario sólo aplica a magistrados y consejeros, el Consejo de la Judicatura podría determinar si también hay reducción a mandos medios y superiores administrativos.

“Recordemos que el Poder Judicial se encuentra dividido en dos sectores; uno que es el Tribunal Superior de Justicia y otro que es el Poder Judicial en sí, que está manejado administrativamente por el Consejo de la Judicatura”, indicó previo al conversatorio ciudadano “Los Desaparecidos en Veracruz”, en el Congreso del Estado.

Dijo que este ahorro, siguiendo el plan de austeridad que se impulsa a nivel nacional, se destinará a la beneficencia social, aunque en el caso del Poder Judicial será para los trabajadores que recibirían fondo de vivienda con instituciones como el INFONAVIT.

“También se destinaría a becas para trabajadores o hijos de trabajadores de la propia institución”, manifestó al apuntar que el plan de reducción del gasto también se enfocaría en no adquirir vehículos, no pagar teléfonos celulares a servidores públicos y en el mobiliario.

“Es un programa que tiene que realizarse y que no va en un concepto salarial; a través de un estudio actuarial se verán los mecanismos de economía o de ahorro que todavía se estarán implementado”, adicionó.