Por aparentes intereses políticos, Hacienda no ha autorizado reducción de adeudo que Gobierno del Estado mantiene con el SAT por impuestos de la UV: Rectora

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, señaló que, por aparentes intereses políticos entre los gobiernos federal y estatal, hoy en día la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no ha podido liquidar el adeudo de más de mil 400 millones de pesos que mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por impuestos de la institución educativa.

Detalló que se trata del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores universitarios, cuya cantidad asciende a los más de mil 400 millones de pesos y que se arrastra desde tiempos del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Aclaró que no es propiamente un adeudo de la UV con el SAT, sino que se trata de una cantidad millonaria de dinero que gobierno estatal le debe a la dependencia federal por impuestos de la universidad.

“No fue un adeudo exclusivo de la universidad, el gobernador constitucional ha referido el monto de todos los trabajadores del estado cuyos impuestos no fueron entregados oportunamente al SAT. Este adeudo que era alrededor de mil 400 millones cuando terminó el gobierno de Duarte se ha venido incrementando por multas y recargos, lo que significa que tenemos un déficit mayor que el resto de las universidades, la diferencia de este déficit es que está enfrentado por la responsabilidad del Gobierno del Estado porque los gobernadores en sucesión han reconocido que ese adeudo corresponde al Gobierno del Estado en la medida que ese recurso no lo entregaron oportunamente a la universidad, así lo firmó en su momento, de puño y letra, el gobernador Javier Duarte, de triste memoria, así lo firmó ante notario el gobernador interino Flavino Ríos y así lo enfrentó con decisión el gobernador Miguel Ángel Yunes”.

“Cuando ha habido retenciones por parte de Hacienda se han hecho al Gobierno del Estado, nunca a la UV y el Gobierno del Estado ha venido pagando el adeudo que no solo se ha aplicado a multas y recargos, sino también a la suerte principal”, comentó.

Manifestó que la administración estatal que encabeza Yunes Linares ha mostrado disponibilidad, pero no ha logrado que el SAT los apoye con la disminución del pago de multas y recargos debido a aparentes diferencias políticas que la Federación tendría con el panista.

“Lamentablemente no nos ha apoyado Hacienda en tiempos anteriores, a pesar de las gestiones del gobernador. Creo que aquí tiene que ver con intereses de posicionamientos políticos diferentes en este momento del gobierno federal con el gobierno del estado y que esperemos que el gobierno entrante, en la medida que corresponden a la misma tendencia partidista, signifique un apoyo que sería para el Gobierno del Estado de Veracruz, porque el adeudo es del Gobierno del Estado de Veracruz, aunque corresponde al Impuesto Sobre la Renta no entregado de los trabajadores de la UV”.

Aseveró que sostuvo un diálogo con el gobernador electo Cuitláhuac García González quien mostró disponibilidad para solventar el adeudo, o por lo menos conseguir que se reduzca la cantidad correspondiente a las multas y recargos.

“Expresó su compromiso de enfrentar este adeudo, este déficit, no solamente con el presupuesto del estado sino también a partir de las gestiones que se puedan hacer con el SAT para que se reduzcan particularmente las multas y recargos”.