Por estiaje, ríos en el estado han bajado hasta 70 cm su caudal

La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Laguneros, reveló que el estiaje que se ha vivido en las últimas semanas ha provocado que el cauce de los ríos haya bajado hasta 70 centímetros.
Y es que agregó que la falta de lluvia y las altas temperaturas, han impidido que las fuentes de agua se reabastezcan y el nivel de los ríos sea menor al que en promedio tienen.
Puso como ejemplo el río Cazones, que en su nivel más bajo registra 68 centímetros por debajo del promedio; mientras que la cuenca del Jamapa-Cotaxtla el déficit llega a ser de 15 centímetros.
Los afluentes de la cuenca del Papaloapan, adicionó, se encuentran 25 centímetros por debajo del promedio y la cuenca de Coatzacoalcos, 20 centímetros abajo.
En sus palabras comentó que las lluvias de los últimos días han afectado a prácticamente todo el estado, con excepción de la zona de Nautla, Misantla, y el Papaloapan, en la región de Los Tuxtlas.
Pronosticó que para mayo las condiciones serían más secas, lo que provocaría mayor sequía y que los niveles de los ríos bajen aún más su caudal.
Normalmente en abril el promedio de lluvias era de 49 milímetros para el estado, pero hasta ahora se tiene la caída de 31 milímetros, puntualizó la funcionaria de la Conagua.