Por negativa de Hipólito, Xalapa perdería 8 mdd para construir biodigestor que generaría electricidad: Américo

El ex alcalde de Xalapa y actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, criticó que por cuestiones partidistas y segadas de Hipólito Rodríguez Herrero, la capital del estado podría perder 8 millones de dólares, que había conseguido su administración para la construcción de un biodigestor, el cual generaría energía eléctrica a través de la basura.

En entrevista, dijo que estos recursos no generarían ningún pasivo a la alcaldía, pues fueron otorgados por el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para llevar a cabo este proyecto que, según él, era el único de su tipo en Latinoamérica.

Además explicó que tras la firma de este acuerdo con el ente internacional, los recursos fueron transferidos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pero de allí no se han sacado por la negativa que ya manifestó el actual munícipe, quien en sesión de Cabildo, mostró su desinterés a continuar las gestiones.

“Nosotros dejamos no tan sólo gestionado con el Banco Mundial y el GEF recursos por el orden de los 8 millones de dólares para la construcción de un biodigestor que iba a dar la posibilidad de generar energía eléctrica a base de la basura, que le iba dar nueve años de vida útil al relleno sanitario de El Tronconal y que se estén regresando estos recursos por inoperantes ante una visión totalmente sesgada y partidista”, cuestionó.

Reiteró que los recursos están en Banobras y tenían que comenzar a utilizarse este año, pero Rodríguez Herrero manifestó en una sesión de Cabildo que no tiene interés en darle seguimiento al proyecto del biodigestor.

“Él dijo que le apuesta a la composta, lo que no tiene nada que ver, esto tiene que ver con la generación de energía con desechos y ampliar la vida útil del relleno sanitario mejor evaluado de Veracruz, que es el de ‘El Tronconal’”, insistió.

Afirmó que ese lugar de disposición de residuos sólidos urbanos es el mejor de la entidad, ya que a su juicio el resto son tiraderos a cielo abierto, donde tras la crisis por la falta de un basurero de hace una semana, la administración municipal actual pretendía llevar las 300 toneladas diarias de basura que producen los xalapeños.

“Es un delito en grado de tentativa el haber intentado ir a contaminar a otros municipios que no tienen condiciones de relleno sanitario, que son tiraderos a cielo abierto. Hay que revisar cómo están los rellenos sanitarios de todo Veracruz, el mejor evaluado es el de Xalapa”, refrendó Zúñiga Martínez.

En sus palabras, reafirmó que no es posible que por condiciones de naturaleza partidista y política se esté dando la espalda al tema del biodigestor, “que merece un mejor seguimiento”.

“Sería una solución en muchos aspectos, ampliando la vida útil del relleno sanitario y procesando entre el 20 y 40 por ciento de toda la basura que genera Xalapa, que son aproximadamente 300 toneladas diarias (…) Por cuestiones políticas y visión sesgada se está dando la espalda a este proyecto, dependería de esta administración, ojalá recapaciten”, concluyó el líder del tricolor en Veracruz.