Por no querer pagar a empresa, IMSS tira desechos infecciosos de manera clandestina: sindicato

Tirar los residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) que genera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en terrenos de manera ilegal era una práctica común en años anteriores que ha regresado, expuso el secretario general del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en General al Servicio del IMSS, Heriberto Rosete Martínez.

En entrevista, señaló que por no invertir recursos, ante el alto costo que significa el manejo de estos desechos, la empresa prefiere llevarlos a tiraderos clandestinos generando una seria contaminación.

“Eso siempre ha pasado en infinidad de ocasiones, lo han denunciado en los medios de comunicación, apenas lo denunciaron, me acuerdo que hace mucho tiempo se reportaron y esto se hace a pesar de que se tiene una red de desechos biológico infeccioso, pero lo usan por no pagar y dicen… ve y tíralo por allá”.

Esto luego de que la semana pasada pobladores reportaran un tiradero clandestino del IMSS, en terrenos del lugar conocido como Aguas Frías, de la comunidad Cruz Verde, municipio de Los Reyes, donde se hallaron bolsas con restos de sangre, jeringas, gasas, entre otros materiales quirúrgicos.

Lamentó que a estas alturas se retomen estas prácticas con la finalidad de ahorrar en presupuesto.

“Ya estamos viendo que están volviendo, que están regresando a los mismos problemas, sigue la práctica, esto para no pagar los desechos biológicos infeccioso que es una red muy cara para el Instituto, pero lo tiene que dar, tiene que darse, hay una grave irresponsabilidad porque contamina los mantos freáticos”.